Actividades y Programas



huertos-educativos Esta red une a los diferentes centros educativos de la ciudad que utilizan el huerto/vivero como herramienta de enseñanza y aprendizaje con el Ayuntamiento de Mérida, quién, a través de sus distintas delegaciones, también se propone contribuir a una educación integral basada en la adquisición de hábitos de vida saludables, conocimiento y puesta en valor de nuestro entorno y naturaleza.

Cada centro educativo cultiva y gestiona un huerto de manera independiente, según su programa educativo y sus características, es decir, cada centro educativo posee total autonomía en la concepción de las dimensiones y tipos de huerto, grupos que lo utilizan como recurso metodológico y la forma de utilizarlo pedagógicamente.



aula-patrimonioPrograma que se lleva a cabo paralelamente en las 13 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España que pretende que el alumnado de las Ciudades Patrimonio conozca y valore su ciudad y el resto de ciudades que ostentan el mismo título otorgado por la UNESCO.

Esta edición se ha pedido a todos los centros educativos, de 6ª de E. Primaria y ESO, que, como grupo anfitrión, diseñen la visita del centro educativo que vendrá a conocer nuestra ciudad.

Entre todos las propuestas participantes, los propios centros eligen la que se llevará a cabo y ese centro anfitrión viajará a su vez a otra de las Ciudades Patrimonio.


dia-bicicletaEsta actividad educativa, lúdica y deportiva, que nace a propuesta del CEIP Antonio Machado, está dirigida a todos los centros de Educación Primaria de la ciudad para que participan profesorado, alumnado y familiares.

Se pretende fomentar entre la población infantil la convivencia intercentros, el uso de la bicicleta como modelo de vehículo sostenible, la utilización de la propia ciudad y de los magníficos corredores verdes de los ríos Guadiana y Albarregas, la motivación hacia una alimentación sana y el conocimiento de las normas de Educación Vial.


adopta-un-monumento3Este programa, dirigido a los centros educativos, pretende sensibilizar a los más jóvenes del esfuerzo que conlleva la protección y conservación del patrimonio mundial así como de concienciar sobre su vulnerabilidad.

Cada centro educativo adopta un monumento cerca de su entorno y los alumnos deben aprenderlo todo sobre dicho monumento, cuidarlo y convertirse en embajadores de su protección. Además deben difundir todo lo que han aprendido a su grupo de amigos y a su familia.

Este programa, llevado a cabo por los centros educativos participantes, está organizado por el Centro de Profesores y Recursos, el Consorcio de la ciudad Monumental y el Ayuntamiento de Mérida.


dia-pazA propuesta del Servicio de Orientación del IES Albarregas, se decide realizar una actividad educativa que conmemore anualmente el Día Escolar de la Paz y la No Violencia.

Para ello se reúnen testimonialmente los diferentes centros educativos de todos los niveles en torno a alguna actividad consensuada y conjuntamente programada, que suele tener lugar en la Plaza de España.


campamentos-veranoDirigidos a la población escolar ente 6 y 12 años, se trata de unos campamentos de verano de carácter educativo, lúdico y deportivo que se realizan durante los meses de julio y agosto en algunos centros educativos.

Se realizan entre otras actividades las siguientes: Taller de elaboración de cometas, Elaboración de máscaras, collares y flores, Taller de bailes, Actividades deportivas, Audiovisuales, Refuerzo educativo y Aventuras.


conoce-tu-ayuntamientoPrevia preparación con el centro educativo, se explica al alumnado el funcionamiento del Ayuntamiento, se enseñan algunas de sus dependencias y se lleva a cabo un Pleno, en el que los alumnos y alumnas ejerciendo de concejales/as con cuestiones que se han planteado en el centro, tratan de consensuar soluciones en un ejercicio democrático.
En coordinación con la Delegación de Sanidad (Plan Municipal de Drogodependencias), se pone en marcha este proyecto de prevención de malos hábitos, dirigido a la población escolar de Mérida, que tiene como objetivo fundamental impedir y/o retrasar el inicio en el consumo de drogas legales, así como de sustancias ilegales.

 

 

© 2015 Ayuntamiento de Mérida. Todos los derechos Reservados