Foro de AMPAS de Mérida



Ampas

Desde la Delegación de Educación se colabora normalmente con las asociaciones de Madres y Padres del alumnado de los centros educativos de la ciudad de forma individual y con carácter puntual, tanto en la gestión y organización de algunas de sus actividades como en sus relaciones con los equipos directivos de los centros.

Esta colaboración ha podido ampliarse y crecer a lo largo del curso anterior al aprovechar la existencia de un grupo de AMPAS que venía reuniéndose para plantear algunas reivindicaciones conjuntas. Así, la Asociación FORO DE AMPAS DE MÉRIDA inicia formalmente su andadura el día 11 de noviembre de 2015 cuando la Delegada de Educación, Silvia Fernández, convoca a todas las AMPAS de la ciudad para mantener una primera reunión conjunta en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. A partir de ese momento, en las 10 reuniones que se han mantenido, se han ido barajando distintas opciones de trabajar juntos, acordándose finalmente constituir una asociación de AMPAS de Mérida y Ayuntamiento con el nombre de FORO DE AMPAS DE MÉRIDA.

Este nuevo espacio común de los padres y madres del alumnado de los centros educativos se convierte en una magnífica oportunidad para realizar acciones conjuntas uniendo los recursos de las propias AMPAS con los del Ayuntamiento, superando así las principales carencias y dificultades que manifiesta individualmente cada asociación: falta de recursos y poca respuesta de sus asociados.

El FORO DE AMPAS DE MÉRIDA, cuyo fin principal es el de “ser órgano de relación y coordinación entre las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado que la componen para aumentar las capacidades de actuación e intervención en el proceso educativo, a la vez que rentabilizar los recursos existentes”, está formado por todas aquellas AMPAS de la ciudad que quieren trabajar de forma conjunta (el acta fundacional lo firman 11 de ellas, de todos los niveles educativos, de centros públicos y concertados) y el propio Ayuntamiento de Mérida, que participa como un socio más, con voz y voto, aportando a la asociación recursos personales y de infraestructura de distintos servicios municipales.

El día 12 de mayo se culmina esta primera etapa de formación del FORO con el acto de firma del Acta Fundacional en el Ayuntamiento, con la presencia y apoyo del Alcalde, D. Antonio Rodríguez Osuna, y la Delegada de Educación, Dñª. Silvia Fernández. Después tuvo lugar, ya en las instalaciones de IFEME, su presentación en público con la charla del psicólogo Jesús Oliver “Cómo podemos favorecer los padres el desarrollo madurativo de nuestros hijos” y la realización de talleres de animación y castillos para los niños y niñas. Ambos actos con muchísima afluencia.

Acta Fundacional (12-Mayo-2017)
© 2015 Ayuntamiento de Mérida. Todos los derechos Reservados