Mártir Santa Eulalia



martir-santa-eulalia

El culto a la Virgen y Mártir Santa Eulalia, patrona de la ciudad y alcaldesa perpetua, tiene lugar los días 9 y 10 de diciembre. Por el carisma de la santa, toda la ciudad se vuelca esos días.

En siglos anteriores Santa Eulalia procesionaba más a menudo por las calles emeritenses cuando la ciudad padecía de males e infortunios para pedir su protección pero actualmente Santa Eulalia sólo procesiona esos dos días de diciembre.

Actualmente la Procesión de Vísperas o del día 9 transcurre durante la tarde por el centro de Mérida en recorridos cambiantes cada año en donde la Mártir es acompañada, desde su Basílica hasta la Concatedral de Santa María, por numerosos emeritenses y vecinos de las poblaciones cercanas, destacándose la presencia de “Los Peregrinos de la Mártir”. Dichos peregrinos rememoran desde por la mañana el recorrido de la niña mártir desde la Ermita de Perales en la vecina localidad de Arroyo de San Serván, donde fue escondida por sus padres, hasta Emérita Augusta (actual Mérida) donde fue martirizada en el año 304 a la edad de 13 años.

En la procesión de la mañana del día 10, de solemnidad absoluta, la patrona vuelve a su basílica, desde la Concatedral de Santa María, acompañada de fieles, cofradías, hermandades y asociaciones, autoridades civiles y militares, devotos y curiosos en un recorrido inalterable que transcurre por Plaza de España, Calle Santa Eulalia, Rambla y Avenida de Extremadura. Por último tiene lugar una ofrenda floral encabezada por el Alcalde de la Ciudad y la celebración de la Santa Misa oficiada por el arzobispo de la diócesis Mérida-Badajoz.

Estos días tienen lugar además actividades deportivas, concursos, eventos musicales, completándose esta fiesta de marcado carácter religioso con un espectáculo pirotécnico.

Enlace de interés: www.santaeulaliademerida.es

© 2015 Ayuntamiento de Mérida. Todos los derechos Reservados