Centro de Formación La Calzada




 
El Centro Municipal de Formación La Calzada, gestionado por la delegación de Fomento y Formación para el Empleo, es una instalación municipal destinada a albergar los distintos proyectos de Formación Profesional Ocupacional que el Ayuntamiento promueve, tales como Escuelas-Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo y Programas de Formación Dual @prendizext.

El centro cuenta entre sus instalaciones con varios talleres y aulas formativas, zona técnica de gestión y administración y un aula de informática.

En la actualidad se imparten programas formativos @PRENDIZEXT que alternan el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo para permitir la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes en actividades de utilidad pública o interés social, más una etapa complementaria de prácticas no laborales en empresas. Esta formación suele ir dirigida a jóvenes sin cualificación profesional mayores de 18 años y menores de 25 o también a mayores de 45 años. Para poder optar a ser alumno-trabajador de estos proyectos, hay que presentar solicitud de participación cuando sean convocados y como condición indispensable hay que estar inscrito en la Oficina de Empleo demandando formación.

Programa de Formación Profesional Dual @prendizext “La Calzada Mérida III”

Este programa está dirigido a personas inscritas en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, del colectivo de jóvenes no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación que sean mayores de 16 años y menores de 25, o menores de 30 años en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Este proyecto se inició en diciembre de 2015 y tiene una duración de un año. Cuenta con 16 alumnos-trabajadores con estudios de secundaria y educación primaria. Consta de 2 fases de 6 meses cada una (formación y prácticas) y finaliza su actividad a finales de diciembre de 2016.

Las especialidades formativas que se están impartiendo son:

Montaje e Instalación de Muebles y Elementos de Carpintería: cuyo objetivo es el aprendizaje en el control y organización de componentes de carpintería, montaje y mecanizado de muebles así como la aplicación de productos de acabados en carpintería y mueble. El marco de actuación de la especialidad se desarrolla en distintos edificios municipales

Operario especializado en Excavaciones Arqueológicas: cuyo objetivo es la adquisición de nociones básicas sobre Historia, Arqueología y Patrimonio Histórico y el aprendizaje de los conocimientos necesarios para el desempeño de las funciones de un operario auxiliar en una excavación como trabajo de limpieza, siglado, selección…y cuyo marco de actuación se desarrolla en el Antiguo Cuartel “Hernán Cortés”

E-mail: lacalzada3@merida.es
Tfno.: 924 123 534


Programa de Formación Profesional Dual @prendizext “Alaudae”

Es un programa mixto de empleo y formación que tiene por objeto mejorar la ocupabilidad de las personas desempleadas y está formando a 40 alumnos/as, hombres y mujeres emeritenses mayores de 45 años que adquirirán competencias profesionales, un conjunto de conocimientos y capacidades que les permitan el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo.

El programa inició su andadura el 1 de septiembre de 2015 y está dividido en dos etapas:
1º etapa de aprendizaje y cualificación. Tiene una duración de 12 meses, finalizando el 31 de agosto de 2016.
2º etapa o periodo complementario de prácticas no laborales en empresas, con una duración entre 1 y 3 meses.

Las especialidades formativas que se están impartiendo son:

Eficiencia Energética en Edificios. Tiene como objetivo gestionar el uso eficiente de la energía, evaluando la eficiencia de las instalaciones de energía y agua en edificios, colaborando en el proceso de certificación energética de edificios, determinando la viabilidad de implantación de instalaciones solares, promocionando el uso eficiente de la energía y realizando propuestas de mejora. Nuestro trabajo consiste en realizar el estudio y la realización de informes de la eficiencia energética de los edificios municipales.

Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes. Esta formación tiene como objetivo ejecutar y organizar a su nivel las operaciones de instalación, mantenimiento y mejora de jardines de interior, exterior y zonas verdes, controlando la sanidad vegetal, manejando la maquinaria y aperos de jardinería y cumpliendo con la normativa medioambiental, de calidad y de prevención de riesgos laborales. Nuestro marco principal de actuación es la creación de un jardín botánico en la zona norte, junto al cementerio. También se realizarán trabajos de mejora y mantenimiento de varios parques y zonas verdes municipales.

Actividades Auxiliares de Conservación y Mejora de Montes. Las competencias que adquirirán los alumnos-as serán las de realizar las operaciones auxiliares necesarias para la conservación y mejora del monte siguiendo instrucciones o plan de trabajo, aplicando criterios de calidad y eficiencia, y respetando la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales. Los entornos de actuación de este taller son la Finca Municipal Royanejos, donde se están realizando trabajos de apostados y podas de encinas y limpieza, y los caminos del Guadiana, donde se eliminarán las especies invasoras y se realizarán podas y desbroces.

Rehabilitador de Espacios Exteriores y Urbanización. El objetivo de esta especialidad es ejecutar y organizar la puesta en obra de pavimentos y otros elementos de urbanización, como encintados, pavimentos discontinuos adoquinados y embaldosados, soleras y pavimentos de hormigón, muretes y mobiliario urbano, y elementos de pocería y redes de servicios, y en su caso organizar los trabajos a su equipo de operarios, siguiendo las directrices especificadas en documentación técnica y las indicaciones del superior o responsable, cumpliendo las prescripciones establecidas en materia de seguridad y salud y de calidad, y colaborando en el control de riesgos en su área profesional. El trabajo de este taller se centra en realizar rebajes de pasos de peatones para accesibilidad en varias zonas de la ciudad y crear el acceso al Parque Municipal de la Ronda del Alentejo, así como la colocación de imbornales (arquetas) para la mejora de las redes de drenaje.

Operaciones Básicas de Fontanería y Calefacción-Climatización doméstica, la competencias adquiridas serán realizar la instalación de tuberías, preparando, cortando y uniendo tubos de diferentes tipos de materiales según el tipo de instalación, y montar y/o desmontar aparatos sanitarios, radiadores y aparatos de climatización de uso doméstico, con las condiciones adecuadas de calidad y seguridad, de acuerdo a las normas establecidas. Estas competencias se trabajarán realizando el mantenimiento y montaje de sistemas de climatización y calefacción de edificios municipales; instalación, mejora y reparaciones en sistemas de fontanería en colegios y otros edificios públicos.

E-mail: alaudae@merida.es
Tfno.: 924123964


Ubicación y contacto

Centro Municipal de Formación La Calzada
Calle Dulce Chacón, 2 (Urb. La Calzada)
06800 Mérida

© 2015 Ayuntamiento de Mérida. Todos los derechos Reservados