La Intervención General tiene por objeto fiscalizar todos los actos del Excmo. Ayuntamiento de Mérida que den lugar al reconocimiento y liquidación de derechos y obligaciones o gastos de contenido económico, los ingresos y pagos que de aquellos se deriven, y la recaudación, inversión y aplicación, en general, de los caudales públicos administrados, con el fin de que la gestión se ajuste a las disposiciones aplicables en cada caso.

Así mismo, este servicio ejerce funciones de control del gasto, tales como el control presupuestario, control de las comunicaciones, control del Patrimonio, etc.

E-mail: intervencion@merida.es

Tfno.: 924 380 118 (L-V: 08:00 – 15:00 h.)


El servicio de tesorería realiza las siguientes tareas:

  • Contabilización de Ingresos y Pagos (Presupuestarios y no Presupuestarios).
  • Contabilización de Ingresos realizados en las distintas entidades bancarias.
  • Contabilización de Ingresos de Fianzas.
  • Contabilización de Devoluciones de Fianzas.
  • Compensación de deudas de proveedores con débitos en el Servicio de Recaudación.

E-mail: tesoreria@merida.es

Tfno.: 924 380 122 (L-V: 08:00 – 15:00 h.)


La gestión recaudatoria de la Hacienda pública consiste en el ejercicio de la función administrativa que conduzca al cobro de las deudas y sanciones tributarias y demás recursos de naturaleza pública que deban satisfacer los obligados al pago.

E-mail: recaudacion@merida.es

Tfno.: 924 380 121 (L-V: 08:00 – 15:00 h.)


Este departamento se encarga de las siguientes funciones:

  • Tramitación de los expedientes de alteraciones de orden físico y económico, relativos a bienes inmuebles urbanos.
  • Información y asistencia al contribuyente.
  • Formalización de los requerimientos a que hubiere lugar e instrucción de los procedimientos sancionadores que se deriven de la falta de atención de dichos requerimientos.
  • Colaboración con la Dirección General del Catastro en la resolución de los recurso de reposición que se interpongan contra los actos dictados en relación con los expedientes tramitados.
  • Notificación a los interesados de los acuerdos de fijación de los valores catastrales por alteas y demás alteraciones.
  • El Gabinete de Catastro tiene establecido en sus dependencias un Punto de Información Catastral con el que se presta un servicio al contribuyente que le permite la consulta y certificación telemática de los inmuebles de su propiedad que figuren en la Base de Datos Nacional del Catastro.
  • Actuaciones de Inspección Conjunta con la Gerencia Territorial del Catastro.

E-mail: catastro@merida.es

Tfno.: 924 380 147 (L-V: 08:00 – 15:00 h.)


El Tribunal Económico Administrativo es el órgano especializado en el conocimiento y resolución de las reclamaciones económico-administrativas sobre los actos de gestión, liquidación, recaudación e inspección de tributos e ingresos de derecho público que sean competencia municipal.

El Tribunal Económico-Administrativo cumple las siguientes funciones:

  • Conocer y resolver en única instancia las Reclamaciones Económico-Administrativas presentadas por los ciudadanos contra los actos de aplicación de los tributos e imposición de sanciones tributarias. Asimismo, conoce y resuelve en única instancia las reclamaciones económico-administrativas contra los actos de recaudación de los demás ingresos de derecho público.
  • Emite dictámenes sobre los proyectos de las Ordenanzas Fiscales.
  • En caso de ser requerido por los órganos municipales competentes en materia tributaria, elabora informes y propuestas en esta materia.

E-mail: tribunaleconomicoadministrativo@merida.es

Tfno.: 924 380 108 (L-V: 08:00 – 15:00 h.)

 

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