Días conmemorativos



cartel-25n-violencia-genero2Desde la Delegación de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Mérida se trabaja intensamente en la lucha contra la violencias machistas, impulsando la atención directa a las víctimas, así como realizando actividades de prevención y sensibilización, poniendo especial énfasis en el ámbito de la educación, porque entendemos la importancia que la educación tiene en la formación de actitudes y conductas de igualdad, que constituyen la base de la prevención de la violencia de género.

Las Violencias Machistas suponen la manifestación más violenta de LA DESIGUALDAD DE GENERO Y SUPONEN la más grave violación de los DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES que padece nuestra sociedad.

Por eso desde la delegación igualdad de género vamos a seguir trabajando firmemente y con compromiso para hacer frente a esta lacra social que es la violencia machista, garantizando una red de atención social a las mujeres en situación de violencia y que les ayudará a buscar alternativas para recuperar su vida (derechos laborales, políticas de formación, apoyo al empleo, vivienda, ayudas sociales).

En dicha red están incluidos los servicios de protección, información, asesoramiento, acompañamiento y acogida para mujeres en situación de violencia de género, sus hijos y sus hijas.

PROGRAMACIÓN 2015

Desde la Delegación de Igualdad:

– Talleres ‘Construyendo relaciones igualitarias’ en centros educativos para prevenir la violencia de género. Además en dichos centros se organiza el ‘Concurso de buenas prácticas en sensibilización y prevención de la violencia de género’, donde valorará como método de trabajo la creatividad e innovación, desarrollándose de manera transversal en la asignatura elegida durante el curso escolar.

– Exposición en el Patio Central del Ayuntamiento, del 15 al 30 de noviembre, de carteles de distintas campañas contra la violencia de género de los últimos años.

Desde el Consejo Sectorial de las Mujeres:

– Iluminación del Templo de Diana de color malva, durante la semana del 23 al 29 de noviembre.

– Colocación de una pancarta en el balcón del Ayuntamiento.

– Día 25 de noviembre, a las 19,30h., se hará una marcha reivindicativa desde la Plaza de España hasta el Templo de Diana. Una vez allí, se depositarán flores malvas en recuerdo de todas las mujeres asesinadas, víctimas de la violencia machista. Flores que irán acompañadas de mensajes de repulsa y exigencias a los gobiernos para que actúen ya.

– Día 30 de noviembre, 18:30 h. en el Centro Cultural Alcazaba se llevará a cabo una Mesa Redonda titulada “Fibromialgia y Violencia de Género”.

cartel-dia-mujeres Con motivo de la conmemoración del DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES, el próximo 8 de marzo, y que se desarrollarán bajo el lema ‘Por todas, por la igualdad’, se van a realizar diferentes actividades entre las que se pueden destacar:

Exposición de Pintura de Rosasa Soriano. Del 1 al 12 de marzo en el Centro Cultural Alcazaba.

Se trata de una exposición de la artista emeritense Rosana Soriano que se enmarca dentro del ciclo ‘Ellas también crean’, un ciclo que tiene como objetivo visibilizar las producciones artísticas, culturales y científicas de las mujeres. Porque más cultura es más igualdad, y para que exista más igualdad tenemos que contar con ellas. La exposición estará expuesta hasta el 12 de marzo en el centro cultural Alcazaba.

Proyección de la película ‘La novia’. 7 de marzo. 19:30 y 21:45h. Cinesa el Foro

Gracias a la colaboración del Cine Club Forum se proyectará la película ‘La novia’, dirigida por Paula Ortiz, y con la que se pretende visibilizar la presencia de las mujeres en el medio audiovisual como creadora.

– Concentración lúdica-reivindicativa. 8 de marzo. 19h. Plaza de España

A las siete de la tarde habrá una concentración en la Plaza de España, convocada por Malvaluna y, a continuación, se celebrará un acto lúdico-reivindicativo con la participación de la Banda de Viento del Conservatorio de Mérida. Seguidamente se procederá por parte de varias mujeres a la lectura de textos escritos por mujeres con el acompañamiento musical de la directora de orquesta y pianista emeritense Pilar Vizcaíno.

– Charla informativa “Desigualdades en cifras”. 10 de marzo. 18h. Centro Cultural Alcazaba

Esta charla tiene como objetivo informar sobre la situación de desigualdad que están soportando las mujeres en Extremadura, y que estará a cargo de Charo Rabazo, psicóloga y responsable de Fundación Anas.

Además otras actividades organizadas por otras delegaciones y colectivos trataran el tema de la desigualdad como por ejemplo los talleres infantiles ‘Civitas’ organizados por la Delegación de Juventud que también expondrá en el Centro de Ocio Joven El Economato la muestra ‘El largo Camino de la igualdad’ donde se verán carteles de campañas estatales en conmemoración del 8 de marzo.

© 2015 Ayuntamiento de Mérida. Todos los derechos Reservados