Talleres Saludables



talleres-salud-mujeres-cartelEl Ayuntamiento de Mérida a través de la Delegación de Igualdad de Género y coincidiendo con el Día Internacional de la Salud de las Mujeres que se celebra el 28 de mayo, va a poner en marcha diferente talleres gratuitos cuyo objetivo general es “promover la salud integral de las mujeres”.

Una vida plena y saludable incluye el bienestar físico, emocional y social, y no sólo la ausencia de enfermedad; por tanto, la salud está condicionada, por aspectos biológicos, pero también por el contexto cultural, social, político y económico. Es en este contexto donde se manifiestan las desigualdades en salud como resultado de los roles de género asignados a hombres y mujeres en la sociedad.

Por todo lo anterior y para avanzar en el camino hacia la igualdad real es necesario conseguir que la salud de las mujeres ocupe el importante lugar que le corresponde.

Los talleres son los siguientes:

•  EJERCICIO FÍSICO Y SALUD (18 de mayo): A pesar de los numerosos estudios sobre los beneficios del deporte en la salud, el número de mujeres que hace ejercicio asiduamente es muy inferior a la población masculina. En este taller, se pretende exponer dichos beneficios y motivar a las mujeres para que introduzcan la práctica deportiva entre sus actividades cotidianas. Tras una breve charla se realizará una clase de ejercicio funcional apta para mujeres de cualquier edad, de unos 45 minutos de duración. De esta manera las asistentes podrán disfrutar y conocer otra forma de trabajar el cuerpo de manera divertida, sin forzar las articulaciones ni someter al cuerpo a grandes esfuerzos. La clase terminará con unos estiramientos suaves.

•  TALLER DE INICIACIÓN AL YOGA (25 de mayo): La práctica del yoga nos ayuda a lograr un buen equilibrio físico, mental, emocional y espiritual; trabajando desde las posturas, respiración y meditaciones podemos contribuir a aliviar dolencias y tensiones diarias, aprender a relajarnos, encontrar un equilibrio entre cuerpo y mente. Duración del taller 2 horas.

•  TALLER DE EMPODERAMIENTO PSICOLÓGICO (30 de mayo): El empoderamiento trata de convertir a las personas en protagonistas de su propio cambio, dotándolas de control y dominio sobre su realidad, haciéndolas responsables de las acciones en las que se involucran y por las que están afectadas. Con respecto a las mujeres, el empoderamiento hace referencia a la toma de control de la propia vida, de la igualdad efectiva y de la participación en todos los asuntos que la confieren. En este taller se pondrán en marcha acciones que fomenten el empoderamiento a través de herramientas psicológicas, implementando conductas saludables que fomenten el bienestar psicológico y la prevención de problemas emocionales. Tendrá una duración de 2 horas.

•  TALLER “DESCUBRIENDO EL SUELO PÉLVICO” (1 y 8 de junio): Diferentes estudios revelan que 1 de cada 4 mujeres sufre pérdidas de orina. En la actualidad las disfunciones de suelo pélvico, a pesar de su frecuencia, siguen siendo un tema tabú en la sociedad y muchas mujeres conviven con estos problemas sin saber que existen formas de mejorar e incluso solucionar el problema. Con este taller se pretende enseñar a la mujer nociones anatómicas y funcionales del suelo pélvico. Descubrir esta zona del cuerpo mediante la toma de consciencia y ejercicios que ayuden a tratar y prevenir patologías como las pérdidas de orina, entre otros. Tendrá una duración de 4 horas que se distribuirán en dos sesiones de 2 horas cada una.

Todos los talleres se realizarán en el Edificio Clara Campoamor (sede de la Delegación de Igualdad) y el horario se establecerá en función de la disponibilidad de las mujeres, en principio se da a elegir entre mañana o tarde. Todos estos talleres están impartidos por un equipo de mujeres donde se encuentran: fisiterapeutas, enfermeras, psicólogas, y maestras de educación física.

Las incripciones se podrán realizar de manera presencial en la propia Delegación, llamando por teléfono al 924.38.90.23 o rellenando el siguiente formulario online:

Formulario de Inscripción
 

© 2015 Ayuntamiento de Mérida. Todos los derechos Reservados