Joven Orquesta Ciudad de Mérida



cartel-joven-orquesta

La música es un instrumento transformador de la sociedad. Desde la infancia más temprana el hombre se identifica con la música y se acerca a su conocimiento para enriquecerse desde un punto de vista humano y social. Las orquestas constituyen un ejemplo de este potencial transformador, albergando a profesionales que dedican parte importante de su vida a difundir este patrimonio inmaterial a través del esfuerzo y la dedicación.

Con el presente proyecto, proponemos la creación de la primera Orquesta Joven Ciudad de Mérida como vía de desarrollo musical y personal de los músicos emeritenses del futuro. Los destinatarios de este proyecto son los niños, niñas, adolescentes y jóvenes emeritenses de entre 8 y 20 años de edad, que estudien en el conservatorio o en alguna escuela musical o banda de música de Mérida.

Los principales objetivos que se pretenden son:

• Difundir la práctica orquestal como una herramienta para el desarrollo artístico y humano de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes emeritenses.
• Potenciar el trabajo en equipo gracias a la música como instrumento de participación y colaboración interdisciplinaria.
• Fomentar la integración de la diversidad cultural mediante el acceso a la orquesta de distintos colectivos de la comunidad emeritense.
• Concienciar a la comunidad educativa y a las familias de los beneficios de participar en una orquesta joven.

Dada la juventud de los integrantes, se planteará un máximo de conciertos por curso. El programa podrá incluir fechas representativas como la festividad de Santa Cecilia patrona de la Música (22 de noviembre) y el Día Europeo de la Música (21 de junio), además de otras relacionadas con el calendario escolar como Navidad, Cuaresma o fin de curso. Otras actividades específicas de la orquesta joven serán conciertos didácticos dirigidos a alumnos de primaria y secundaria (CEI, EI, EP, ESO), conciertos en espacios diversificados como asociaciones vecinales, asociaciones de padres, centros o de la tercera edad, ciclos de autores extremeños o concursos de solistas y compositores del conservatorio y las escuelas de música.

La directora de esta Joven Orquesta e impulsora del proyecto es la emeritense Pilar Vizcaíno, licenciada superior en Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Música de Málaga y Diplomada en Magisterio Musical en la Escuela de Magisterio Luis Vives por la Universidad Pontificia de Salamanca.

La orquesta se puso en marcha en noviembre de 2015 tras una prueba de selección de los jóvenes músicos y, desde entonces, comenzaron los ensayos para preparar los conciertos que tendrá lugar a lo largo de 2016.


Sígue a la Joven Orquesta en su cuenta de Facebook:

 


© 2015 Ayuntamiento de Mérida. Todos los derechos Reservados