Delegación de Museos y Patrimonio Histórico



teatro-romanoDesde la Delegación de Museos y Patrimonio Histórico se trabaja en la consolidación y creación de una red de museos y centros de interpretación municipales que nos permitan fortalecer el patrimonio histórico, artístico, social, cultural y arqueológico de Mérida. Incidimos en destacar aquellos periodos históricos menos conocidos así como en reconocer el trabajo individual o colectivo de especialistas o aficionados que se han dedicado a formar colecciones que, sin duda, esclarecen tanto periodos de nuestra historia como aspectos culturales, sociales y naturales de nuestro entorno.

En la actualidad, la delegación se encarga de la gestión de los dos museos municipaes: El Costurero y el Museo Abierto de Mérida (MAM).

MÉRIDA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Si hay un adjetivo que define a Mérida, ese es patrimonial. El legado de época romana, e incluso visigodo o musulmán, está ampliamente reconocido desde los diferentes ámbitos geográficos hasta las más diversas instancias. Ejemplos de ello son la ubicación del Museo Nacional de Arte Romano en la ciudad o el futuro Museo Nacional de Arte Visigodo.

Además, el 8 de diciembre de 1993, la UNESCO declaró el Conjunto Arqueológico de Mérida como bien Patrimonio de la Humanidad. Por medio de esta distinción se califican los bienes declarados como universales, y su disfrute, protección y cuidado pasa a ser reconocido por todos los pueblos del mundo, independientemente del territorio en el que estén localizados. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la declaración de Patrimonio Mundial no es un fin en sí mismo, sino el principio de un camino de responsabilidades y compromisos cuya finalidad es el mantenimiento del valor universal excepcional de estas manifestaciones en el futuro.

En el año 2006, Mérida ingresó en el Grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad con un doble objetivo: actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de las ciudades que lo componen; y defender intereses comunes, estudiar soluciones a problemas similares y promover un turismo cultural y de calidad histórica y artística a través de sus ciudades.

El el Ayuntamiento de Mérida ha cumplido un importante papel tanto en la gestión de su patrimonio –recuperación, conservación y difusión- como en las iniciativas que han dotado a la ciudad de los recursos necesarios para llegar a ser lo que es hoy: una Ciudad Patrimonial de primer orden. En esta línea es en la que la Delegación de Museos y Patrimonio Histórico seguirá  trabajando en colaboración con otras administraciones.



Ubicación y contacto

Delegación de Patrimonio Histórico y Museos
Calle Concordia, 5
06800 Mérida

E-mail: museos@merida.es

Tfno.: 924 380 159 (L-V: 09:00 – 14:00 h.)


© 2015 Ayuntamiento de Mérida. Todos los derechos Reservados