Consumo (OMIC)



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Las oficinas municipales de información al consumidor dependen de los ayuntamientos de cada localidad y tienen como función principal la información, ayuda y orientación a los consumidores y usuarios para el adecuado ejercicio de sus derechos.

Funciones
  • Atención al público: facilitamos información en materia de consumo.
  • Intermediaciones: para llegar a acuerdos entre los consumidores y empresas.
  • Tramitación de denuncias a los organismos oficiales correspondientes.
  • Charlas educativas sobre consumo en colegios e institutos y diversas zonas de la ciudad.
  • Programas de difusión en varios medios de comunicación para informar en materia de consumo.
Asuntos a tratar

Prácticamente todos los relacionados con el ámbito del consumo que pueden estructurarse en los siguientes sectores:

  • Bienes (automóviles, electrodomésticos, juguetes, ropa, etc.)
  • Suministros (agua, electricidad, gas, telefonía e internet, móviles, etc.)
  • Servicios (seguros, transportes, bares y restaurantes, etc.)
¿Cómo reclamar?

Antes de iniciar una reclamación puede acudir a la OMIC para informarle y asesorarle al respecto.

La reclamación se puede llevar a cabo personalmente en la OMIC, presentando instancia en el registro del Ayuntamiento, Comunidad autónoma o estado y en todas aquellas oficinas de registro que establece la ley 30/1992, de 26 de noviembre.

  • Debe acreditar nombre, D.N.I., dirección y teléfono de contacto e identificar claramente el establecimiento al que reclama con su nombre y dirección.
  • Se debe detallar brevemente las causas de la reclamación y, sobre todo, no se debe olvidar lo que se solicita (devolución de dinero, cambio de producto, arreglo de avería, etc).
  • Por último hay que acompañar la reclamación con todos los documentos que se posea (facturas, contratos, resguardos, etc.) ya que son muy importantes para que pueda prosperar la reclamación.

Antes de acudir a la OMIC, no olvide solicitar la hoja de reclamación en el establecimiento. En ella podrá exponer el motivo de su queja y el comerciante podrá dar su versión de los hechos. Es obligatorio que todos los comercios y empresas de servicios tengan dicha hoja de reclamación a disposición de los clientes.

Ubicación y contacto

Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)
Delegación de Sanidad y Consumo
Calle Concordia, 9
06800 Mérida

E-mail: omic@merida.es
Tfno.: 924 330 654
Fax: 924 330 659
Horario: 09:00 a 14:00 h. (Lunes a viernes)

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