Servicio de Ayuda a Domicilio



Este servicio consiste en la prestación de una serie de atenciones de carácter personal, doméstico y técnico a fin de que las personas beneficiarias puedan seguir viviendo en su domicilio y entorno, evitando así, o retrasando, su institucionalización en centros.

Los beneficiarios son individuos y/o familias que se hallen en situaciones en las que no es posible la realización autónoma de sus actividades cotidianas de forma plena, o en aquellas otras de conflicto psico-familiar. Se orienta a personas con una dependencia no muy grave o, en caso de existir ésta, es decir, personas encamadas y totalmente dependientes, el servicio se destina a “descargar” a la familia como medida de apoyo a la misma.

El Servicio de Ayuda a Domicilio ofrece:

A este servicio se accede a través de la solicitud del mismo a través de instancia general en el Registro Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Mérida, en la cual se indicará forma de contacto. Una vez recibida dicha instancia la trabajadora social del S.A.D. se pondrá en contacto con el/la solicitante y se realizará visita al domicilio y se recogerán una serie de documentos que le habrán sido indicados. Una vez realizada la puntuación oportuna será beneficiario del servicio o pasará a lista de espera.

 

Teleasistencia Domiciliaria

A través de este servicio se atiende a personas de avanzada edad y/o en situaciones de dependencia, proporcionando compañía, seguridad y tranquilidad al beneficiario/a y sus familiares, además de atención inmediata en situaciones de crisis. Además, potencia la autonomía personal, previene situaciones de riesgo por razones de edad, discapacidad, dependencia o soledad y ofrece una atención integral contando con el apoyo y coordinación de los recursos de la comunidad.

La Teleasistencia Domiciliaria, a través de línea teléfonica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, ubicado en la sede de Cruz Roja Española (adjudicatario del servicio) y en el domicilio de los/as usuarios/as, permite a las personas mayores, discapacitadas y/o dependientes, con sólo accionar el dispositivo que lleva constantemente puesto, ponerse en contacto con Cruz Roja Española que dará respuesta adecuada a la necesidad presentada. Este servicio está disponible las 24 horas del día.

A la Teleasistencia Domiciliara se accede a través de la solicitud del mismo a través de una instancia general en el Registro Municipal, en la cual se indicará forma de contacto. Una vez recibida dicha instancia la trabajadora social del S.A.D. se pondrá en contacto con el/la solicitante y se realizará visita al domicilio y se recogerán una serie de documentos que le habrán sido indicados. Una vez realizada la puntuación oportuna será beneficiario/a del servicio o pasará a lista de espera.

El servicio de teleasistencia es gratuito.

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