Programa de Atención a Familias



atencion-familias-cabecera

El Programa de Atención a Familias (PAF) es un servicio socioeducativo de atención especializada dirigido a las familias. Sus objetivos se enmarcan en los siguientes ámbitos de intervención:

Ámbito personal: Promover el desarrollo personal y emocional, así como la autonomía de los miembros del grupo familiar, mediante la adquisición de habilidades personales y sociales y el impulso de sus potencialidades.
Ámbito familiar: Fomentar la adquisición de hábitos, destrezas y actitudes necesarias para una adecuada organización y dinámica familiar.
Ámbito educativo: Favorecer la integración de los menores en el sistema educativo, y motivar la participación del grupo familiar en acciones formativas adecuadas a su edad y perfil.
Ámbito de salud: Fomentar hábitos, conocimientos y actitudes que incidan en una salud familiar integral.
Ámbito judicial: Fomentar, dentro del ámbito familiar, actitudes que favorezcan la colaboración en el cumplimiento de medidas judiciales impuestas a algunos de sus miembros menores y que, a la vez, prevengan futuras conductas delictivas.
Ámbito laboral: Favorecer la inserción sociolaboral de los miembros del grupo familiar.
Ámbito lúdico: Favorecer un ocio saludable, compartido, estructurado y socializador.
Ámbito social: Promover, desde el trabajo en red, el acceso de la familia a la ciudadanía como elemento clave de inclusión social.

A QUIÉN VA DIRIGIDO?

• Familias en situación de crisis o vulnerabilidad social y/o familiar
• Familias con menores en situación de riesgo para su desarrollo físico, psicológico y social.

PROPREFAME

El Programa de Atención a Familias se complementa y apoya en el Programa de Prevención con Familias y Menores en Riesgo Social (PROPREFAME) que actúa en el ámbito preventivo a través de actividades socioeducativas enfocadas a factores protectores y resilientes destinado a todo tipo de familias. Su finalidad es el adecuado desarrollo de la parentalidad positiva desde una pesrspectiva integradora.

PROFESIONALES

El equipo técnico que desarrolla ambos programas está compuesto por Educadores/as Sociales y Trabajadores/as Sociales, en constante coordinación con los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento de Mérida, y en red con la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias de la Junta de Extremadura y otros profesionales externos al servicio.
 

© 2015 Ayuntamiento de Mérida. Todos los derechos Reservados