Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Mérida



dusi-banner

El Ayuntamiento de Mérida ha puesto en marcha la elaboración de una estrategia para conseguir impulsar el futuro de la ciudad. Esta iniciativa se desarrolla en el marco de su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (D.U.S.I.), que está basada en un modelo de crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Esta estrategia se construye a partir de cuatro ejes:

• La puesta en valor del patrimonio cultural y la protección del medio ambiente.
• El impulso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
• El desarrollo de una Economía Baja en Carbono, promoviendo la eficiencia energética y el uso de energías renovables.
• La regeneración física, económica y social del conjunto de la ciudad.

El objetivo de la estrategia es resolver los principales problemas urbanos de Mérida, entre los que destaca el desempleo, y hacer frente a los retos a los que se enfrenta la ciudad en los próximos años desde una perspectiva sostenible e integradora. Contar con una hoja de ruta bien articulada y coherente es una condición necesaria para acceder a financiación europea, por lo que hemos puesto en marcha un proyecto bien definido que queremos construir de la mano de ciudadanos, organizaciones e instituciones de Mérida.

Contar con una estrategia de estas características nos permitirá presentarnos a convocatorias de fondos europeos que ya tenemos identificadas, como la que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicó el pasado 17 de noviembre para cofinanciar estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), cuya cuantía puede alcanzar los 15 millones de euros. En este caso, se financiarán proyectos integrados que tengan en cuenta la dimensión física-medioambiental, la dimensión económica y la dimensión social de la ciudad, lo que posibilitará la puesta en marcha de proyectos muy relevantes para el presente y para el futuro de Mérida.

Se trata de una iniciativa clave para la ciudad que puede contribuir en gran medida a paliar los problemas de desempleo que sufrimos y que ayudará a Mérida a aprovechar todas sus potencialidades.

En los dos siguientes enlaces se muestra el documento de estudio y análisis del Plan estratégico que se ha mostrado en las primeras mesas de participación ciudadana con asociaciones y colectivos; y la encuesta cuyo propósito es conocer la opinión de los ciudadanos acerca del Plan:

dusi-meridaMesas de participación ciudadana

Estrategia 'Mérida Central'

 

Se trata de un proyecto de todos y para todos, por lo que este Ayuntamiento quiere pedirte tu apoyo y adhesión a esta iniciativa. Adjuntamos un modelo de carta de adhesión para facilitar la expresión de tu apoyo que puedes firmar y enviarnos, así como adaptarlo o completarlo como estimes oportuno. Puedes entregarla en el propio Ayuntamiento o remitirla por mail a la siguiente dirección: proyectoseuropeos@merida.es. Muchas gracias por tu apoyo.

© 2015 Ayuntamiento de Mérida. Todos los derechos Reservados