Trámites Urbanismo



A continuación se facilitan los modelos para las diferentes tramitaciones urbanísticas más importantes.

1.- Cédulas de habitabilidad y calificaciones urbanísticas

Este modelo permite solicitar la concesión de cédulas de habitabilidad tanto de viviendas construidas previamente como de nueva construcción con el fin de acreditar que la edificación reúne las condiciones legales necesarias para ser habitada.

También se puede solicitar cédulas urbanísticas cuyo documento engloba todas las características que tiene el terreno sobre el que hace la solicitud, incluyendo además de la clasificación del suelo de la parcela en cuestión, las posibilidades que existen, según la normativa vigente, de construcción en el mismo y los usos permitidos.

Así mismo, este modelo también permite la posibilidad de solicitar calificaciones urbanísticas que son de carácter previa para la solicitud de licencias de obras en suelo no urbanizable para aquellos usos que no son propios de este tipo de suelo.


2.- Certificados

Este impreso permite al interesado la posibilidad de solicitar cualquier tipo de certificación, que acredite unas circunstancias específicas, sobre las que las dependencias municipales tengan competencias y sean de su interés.


3.- Comunicación previa

Este modelo permite la posibilidad de poner en conocimiento de la administración local, como obligación que establece la actual legislación, acciones sobre construcciones, instalaciones u obras, cuya reforma o modificación no conlleve la elaboración de un proyecto para modificar la configuración arquitectónica del edificio, entre otros y las aperturas de establecimientos que no superen los 750 m2, o cambios de titularidad de los mismos.


4.- Devolución de fianza

Este modelo permite la posibilidad de solicitar la devolución de cualquier tipo de fianza y/o aval que haya sido requerida previamente como requisito obligatorio para la concesión de alguna licencia urbanística.


5.- Instancia

El modelo de instancia, es un modelo genérico que permite la gestión de cualquier trámite burocrático, aunque generalmente es utilizado para aportar documentación complementaria para algún trámite que se esté gestionando o para hacer solicitudes para las que no existen modelos específicos.


6.- Licencias urbanísticas de obra

Este modelo permite solicitar permiso para la realización de cualquier actuación urbanística contemplada en la legislación vigente que exige la presentación de un proyecto de construcción, instalación u obra.


7.- Licencias urbanísticas de usos y actividad

Con este modelo se puede solicitar la concesión de usos como consecuencia de una licencia de obra previa o no, tales como licencia de primera utilización y apertura de establecimientos que superen los 750m2 de exposición y venta al público, entre otros.


8.- Certificado de situación asimilada de fuera de ordenación

Este modelo permite solicitar certificación para aquellas edificaciones que, habiendo tenido un origen ilegal, al carecer de licencia urbanística o comunicación previa y habiendo vencido el plazo para restablecer su legalidad, no son compatibles con las determinaciones del planeamiento.


9.- Ocupación de Vía Pública

Este modelo permite solicitar licencia para la ocupación de vía pública por carga y descarga de mercancías, contenedores y sacos de obra, vallas y andamios o zanjas. También sirve para solicitar vados y reserva de aparcamiento para discapacitados y la ocupación por terrazas y veladores.


© 2015 Ayuntamiento de Mérida. Todos los derechos Reservados