Balance delegaciones Ana Blanco

La puesta en marcha del comedor social en la antigua Hostería, que ofrece cincuenta comidas diarias, ha sido uno de los logros más importantes dentro de las actividades que ha llevado a cabo la delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento en 2013 que “es el pulmón de la ayuda a los más necesitados de la ciudad”.

Además, Servicios Sociales ha mantenido el servicio de la Ayuda a Domicilio con 47 auxiliares del nuevo plan de empleo ”Experiencia” y la Atención al Mayor con animadores culturales y monitoras de ocio y tiempo libre en los centros sociales.

La delegada detallaba que “asimismo, se ha prorrogado el convenio con Cruz Roja por seis meses más para mantener la Teleasistencia a doscientas cincuenta personas. Se han elaborado los expedientes para la solicitud de la Renta Básica a numerosas personas y, desde el 12 de noviembre, se ha puesto en marcha también el sistema de baremación para acceder a una vivienda social en Mérida”.

CENTRO LOGÍSTICO

En cuanto a las delegaciones de Industria y Comercio, Ana Blanco ha explicado que “se logró en 2013 recuperar la terminal de Carga y Descarga de ADIF para convertirla en el Centro logístico San Lázaro” que se pondrá en breve en funcionamiento.

“En el comercio, fue un año muy bueno porque se celebraron con gran éxito dos oulets en mayo y octubre, además de muchas otras actividades para la dinamización de la actividad comercial en el centro de la ciudad”.

IFEME Y PLAN URBAN

En cuanto a IFEME, la Institución Ferial de Mérida acogió el pasado año la organización de dieciséis acontecimientos. Entre ellos, el torneo de la Liga Nacional de fuerza, la feria De blanco y equipa. También festivales culturales y benéficos como el de los carnavales o el de solidaridad con Filipinas. Para 2014 está prevista ya la Feria Manga los días 26 y 27 de abril y Feturex, 25, 26 y 27 de mayo.

“Respecto al Plan Urban, por el Centro Social han pasado 586 personas, cuyas consultas han sido atendidas por las dos trabajadoras sociales del mismo. Además, se han impartido varios cursos, entre ellos, de Apoyo Educativo para niños en riesgo de exclusión, la Escuela de Segunda Oportunidad o el Punto de Mediación Intercultural para los inmigrantes. Entre las novedades, el curso de monitor de Ocio y tiempo libre para jóvenes ha sido el germen de la la nueva Asociación de Ocio y tiempo libre”.

“En el Centro Empresarial de la Zona Urban, auténtico vivero de empresas, se respira innovaión y oportunidades en sus 24 despachos y el Punto de Activación Empresarial. Este centro, nos contaba Ana Blanco, ha sido el origen de negocios de éxito como Planchabel o La Boutique de los Perfumes”.

En cuanto a la delegación Municipal del Agua, “el pasado año se redujeron las averías en la red y la calidad del agua se ha mantenido en niveles óptimos. Ahora se está estudiando, por parte de la Comisión del Servicio de Aguas, la implantación de un sistema de detección de fugas por ultrasonidos”.

Por último, explicó Ana Blanco, se han aprobado mejoras en la Planta Potabilizadora del agua que se financia en un 70% con fondos europeos y un 30% del ayuntamiento. Lo que va a suponer un ahorro de ocho millones de euros para las arcas municipales dentro del proyecto del Anillo Perimetral que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

A continuación las declaraciones de Ana Blanco: