Presentación de la ruta senderistaLa delegada de Atención a la Discapacidad Silvia Fernández, ha presentado hoy junto al director del Consorcio Félix Palma y el representante del grupo senderista La Dehesa, Roberto González, la Ruta Joëlette, que se celebrará el 8 de septiembre por algunos de los monumentos de Mérida y que quiere dar a conocer una silla especial adaptada para que cualquier persona con algún tipo de problema de movilidad o de discapacidad,  pueda disfrutar de rutas en plena naturaleza.

La ruta se celebra coincidiendo con el Día de Extremadura, con salida a las 09.30 desde la Plaza de España y un recorrido por el Templo de Diana, Foro, Teatro y Anfiteatro romano, contando con un guía turístico y la colaboración de los eméritos del Consorcio como voluntarios, “que tan necesarios son para pilotar estas sillas”, señaló Roberto González, que espera que la ruta sirva “para que se vean las capacidades de la silla, sus posibilidades y la difusión de esta solución para muchas personas que a día de hoy se ven impedidas de disfrutar de rutas complicadas de senderismo”. La silla ha sido utilizada en espacios naturales como Monfragüe, Picos de Europa incluso en la subida al Teide.

Silvia Fernández ha recordado que uno de los pilares de su delegación es la normalización de la diferencia, “que personas con movilidad reducida puedan disfrutar de los que tenemos los demás, ya que eso sirve para hacer ciudadanía real, de derechos y hechos, y en ese camino estamos y vamos a seguir”.

Por eso, la delegada ha agradecido al grupo senderista su implicación, así como al Consorcio “con el que vamos de la mano por convicción más que por obligación, porque tenemos claro cuál es el camino a seguir”.

En este sentido ha recordado Silvia Fernández que en una semana se estrenará el ascensor del Conservatorio, y que la celebración de campamentos inclusivos o la biblioteca de lectura fácil, son realidades que oferta el Ayuntamiento “porque la accesibilidad no sólo es que pueda abrirse una puerta o que exista una rampa, sino que lo que hay detrás de una puerta pueda disfrutarse en igualdad de condiciones”.

El director del Consorcio señaló el compromiso de su entidad para con la accesibilidad universal a todos los monumentos, “aun siendo conscientes de la problemática que tienen algunos”, pero, añadió, “ese debe ser el reto”. Palma destacó el trabajo de los eméritos y voluntarios del Consorcio por la labor que hacen y, en este caso concreto, “por las personas con movilidad reducida”.

Declaraciones delegada, director Consorcio y organizador: