Jornadas Histórico-literarias

El delegado de la Biblioteca Municipal Francisco Robustillo, ha presentado hoy las Jornadas histórico-literarias que conmemorarán el Centenario de la I Guerra Mundial. En el acto le han acompañado la directora de la Biblioteca Magdalena Ortiz y Denis Casey, irlandés residente en Mérida, que ha dejado parte de su archivo de piezas bélicas y fotografías relacionados con el acontecimiento.

Las jornadas las organizan el Archivo Histórico y la biblioteca Municipal, con la colaboración de los clubes de lectura, centros de secundaria y bachillerato de la ciudad y la Filmoteca de Extremadura.

“Lo que pretende el Ayuntamiento es reflexionar en este Centenario; se va a hacer una exposición de material de guerra, de fotografías, de todo lo que se ha podido recopilar y hay en nuestro archivo, y recordar qué repercusión tuvo este acontecimiento en España y en el mundo”, dijo el delegado.

Las jornadas se componen de una mesa redonda el día 25 de marzo; cuatro charlas-coloquio el día 27 y una exposición, que se podrá ver del 24 al 28 de marzo, en el Archivo histórico (Se adjunta el programa completo).

También dentro del programa está la proyección hoy jueves 20, a las 20.30 horas, de la película SIN NOVEDAD EN EL FRENTE, en el Aula de Cultura de Caja Badajoz, con la que la Filmoteca se une al acontecimiento.

La directora de la Biblioteca dijo que se trata de llevar a los ciudadanos un acontecimiento histórico que hay jóvenes y adultos que están conociendo ahora, a través de los clubes de lectura o de las tertulias literarias, y agradeció la generosidad de Denis Casey, “que ha traido banderas de los principales países implicados en la contienda, escudos, fotografías y libros para conocer mejor cómo influyó la guerra en los soldados, sobre todo irlandeses que son los que mejor conoce”.

Toda la información del evento con el cartel y el programa se puede consultar aquí.

A continuación las declaraciones de Francisco Robustillo y Magdalena Ortíz: