La delegada de Cultura en la foto de familia

La Basílica de Santa Eulalia será escenario el viernes 19 de mayo, a las 21 horas del concierto del Trío Mistral, con obras de W. A. Mozart, F. Strauss, R. Schumann, F. Chopin y C. Reinecke, tras la firma que ha tenido lugar hoy en la sede de la Fundación Albéniz en Madrid de la renovación del convenio de colaboración entre la Fundación Albéniz/Escuela de Música Reina Sofía y el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, del que forma parte Mérida y a la que ha asistido la delegada de Cultura Ana Aragoneses. El concierto inaugural del ciclo, presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía

En el acto, en el que estuvieron presentes los concejales de Cultura de las 15 ciudades han intervenido la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O’Shea; el presidente de la Comisión de Cultura del Grupo y alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal; y el alcalde de Ávila, José Luis Rivas.

Con la renovación del acuerdo se continuará la línea iniciada en 2014 para la programación de actividades musicales de calidad a cargo de jóvenes talentos por parte de la Fundación Albéniz en el marco de los proyectos culturales que viene desarrollando el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, a través de su Comisión de Cultura y Educación.

Fruto de este acuerdo de colaboración se ha presentado el IV ciclo de conciertos “Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”. El Ciclo, organizado por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en colaboración con la Fundación Albéniz y la Escuela de Música Reina Sofía, llevará de forma gratuita para el público una selección de la mejor música de cámara a espacios históricos, civiles y religiosos, de las 15 ciudades españolas distinguidas como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO.

De esta manera, estos espacios se devuelven al uso y disfrute ciudadano y cobran su sentido como espacios culturales, en una fórmula que combina patrimonio histórico español y cultura musical universal, muy eficaz para favorecer el acercamiento del público a estos lugares tan especiales de las Ciudades Patrimonio. Con esta actividad las ciudades de la asociación sumarán a su potente oferta cultural un activo más, lo que las convierte en uno de los agentes culturales más importantes de España, con el atractivo de la vinculación entre Patrimonio y Música y el fomento de un turismo cultural de primer orden.

El concierto inaugural del ciclo, presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía, se celebrará el próximo viernes 24 de marzo a las 19:00 horas en la Concatedral de Santa María de Cáceres, ciudad que ostenta actualmente la presidencia del Grupo. Este concierto, en el que el Grupo Barroco de la Escuela Reina Sofía ofrecerá piezas del siglo XVIII, será grabado por RTVE para su emisión en el programa matinal de los fines de semana “Los Conciertos de la 2”.