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Abierto el plazo para solicitar las ayudas para material escolar para el próximo curso

31/05/2017 | Educación, Noticias, Servicios Sociales

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Las delegadas de Servicios Sociales y de Educación Catalina Alarcón y Silvia Fernández, respectivamente, han presentado el inicio de la tramitación de las ayudas para material escolar para el próximo curso, una ayuda transversal y conjunta entre ambas delegaciones.

Alarcón ha señalado que, dentro de la prioridad que para el Ayuntamiento de Mérida suponen las políticas para las personas, “no vamos a permitir que ningún niño comience el curso escolar sin el material necesario”. Por ello, ha añadido, “a pesar de las dificultades económicas por las que atraviesa este Ayuntamiento hemos implementado las ayudas sociales porque nuestra prioridad son las personas”.

Las ayudas de material escolar, para las que los solicitantes pueden presentar la documentación a partir de mañana y hasta el 16 de junio, siguen la línea iniciada por el equipo de gobierno hace dos años y se destinarán a los alumnos de Educación Infantil ya que, como ha indicado Silvia Fernández, “es el único ciclo que no tiene ayudas económicas de ninguna administración”. La ayuda establecida es de 75 euros por alumnos.

Se tiene aprobada una retención de crédito de 20.000 euros. “Otros equipos de gobierno utilizaban 5.000 euros en año electoral para estas ayudas y nosotros consideramos que eran pocas y que era poco ético, por eso triplicamos la cuantía”, indicó Silvia Fernández, que añadió que “hemos ampliado puntualmente a otros ciclos en aquellas familias que estuvieran en una situación económica difícil”.

Así, el año pasado se dieron 33 ayudas en ESO, 147 en Primaria además de 168 en Infantil.

Silvia Fernández y Caty Alarcón

En esta ocasión no se ceñirá el baremo al IPREM sino al Salario Mínimo Interprofesional, “para que haya más familias que puedan acceder a la ayuda, con un prorrateo pro miembros de la unidad familiar”.

Las ayudas estarán resueltas antes del inicio del curso escolar. “No tiene sentido que se resuelvan en noviembre, por eso hemos modificado plazos desde que entramos a gobernar, señala Fernández, el 3 de julio se publicará la  lista provisional y se abrirá un plazo de cinco días para subsanar errores de manera que, el 10 de julio, pueda publicarse el listado definitivo e indicarle a las familias la cuantía adjudicada y las librerías de la ciudad donde pueden recoger el material.

No se dará el montante económico a las familias ya que, cumpliendo con otro de los compromisos del equipo de gobierno “solo se pueden canjear en librerías de la ciudad que han sido autorizadas y paguen el IAE bajo ese epígrafe”.

El SMI está marcado en 707,65 euros. A partir de mañana puede presentarse la documentación en el Registro Municipal y habrá que presentar un certificado de empadronamiento de la unidad familiar y un certificado de ingresos.

Declaraciones de la rueda de prensa de Silvia Fernández y Catalina Alarcón: