Seleccionar página

El lunes comenzaron los trabajos de iluminación artística del Puente Romano

10/10/2019 | Noticias, Patrimonio Arqueológico, Turismo

puente-iluminado

El pasado lunes, la empresa Elecnor comenzó con la instalación de la nueva iluminación artística del Puente Romano, una actuación que se suma a las ya realizadas para la iluminación de la Alcazaba árabe y el Acueducto de los Milagros, el Templo de Diana, así como la fachada del Ayuntamiento y la fuente de la Plaza de España.

Se iluminará todo el puente romano y, en su primer tramo, desde la Alcazaba hasta el primer descendedero con tecnología RGB para determinados colores”. La tecnología será LED, con 320 lámparas que va a permitir que la iluminación de nuestros monumentos, por lo que no va a suponer un aumento en el consumo.

Entre las actuaciones a realizar destaca la sustitución del cableado y los focos por unos de mejor calidad, y anti vandalismo,

La adjudicación se realizó a la empresa Elecnor en la Junta de Gobierno del pasado 21 de junio por un importe de 172.388,17 euros IVA incluido. Hay que destacar que a través de un convenio con Red Eléctrica de España gracias a la Ley 24/2013 del sector eléctrico, que está montando una subestación eléctrica en Carmonita, donde va a ir la Alta Velocidad y nuevas plantas fotovoltaicas,  la Ley le permite exenciones fiscales de determinados impuestos. El Ayuntamiento contactó con Red Eléctrica para que, en vista de esas exenciones, invitarles a participar con una financiación de más del 60% del proyecto, que suponen 103.432, 9 euros, mientras que el ayuntamiento aporta el resto, con 68.955 euros a través de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) donde el 80% de la inversión corre a cargo de Fondos Europeos y el 20% a cargo del Ayuntamiento.

Con esta actuación se continúa con el compromiso del equipo de Gobierno de poner en valor de los monumentos más significativos integrados en la actividad diaria de esta ciudad, para disfrute de los ciudadanos, mejorar su imagen y que sea una oferta turística más de la ciudad.