25N. Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2021

Portada » Servicios Municipales » Igualdad » 25N. Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2021

La violencia contra las mujeres está presente en todas las sociedades del mundo, sea cual sea su sistema político o económico, no sabe de culturas, clases sociales ni etnias.

Este escándalo cotidiano se manifiesta de diferentes maneras y tiene lugar en múltiples espacios, pero tiene una raíz común: la discriminación universal que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo.

En el art. 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres de 1993 (ONU) se define la violencia contra las mujeres como «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada».

En esta definición no se habla solamente del maltrato físico o verbal al que se ve sometida una mujer por el hecho de serlo, sino que atañen otras violencias mucho más “disimuladas” y que se perpetúan en espacios más privados de las cuales se habla poco. Hablamos de esos comportamientos generadores de violencia en la sociedad que se han vuelto recurrentes y que tácitamente se han convertido en comportamientos sociales aceptados que también son violencia contra las mujeres.

Este año queremos poner el foco en aquellas violencias machistas que pasan desapercibidas, prestando atención a aquellas a las que no ven. Nos referimos a esas múltiples manifestaciones de la violencia igualmente dañinas para la sociedad, como son las violencias sutiles y simbólicas, que no son entendida por la sociedad como un tipo de violencia, sino como una manera continua de pensar y actuar que naturaliza y reproduce la subordinación y el maltrato, especialmente hacia las mujeres.

Porque uno de los pasos fundamentales para acabar con esta lacra es el reconocimiento público de las diferentes formas en las que se expresa la violencia contra las mujeres.

Por ello, con esta campaña, queremos de manera general, prevenir a la población emeritense sobre las violencias machistas y de manera particular, sensibilizarla sobre las diferentes formas violencias contras las mujeres, haciendo hincapié a las menos reconocidas socialmente.

Lo representamos en una imagen, usando el iceberg de las violencias machistas como documento gráfico, así se trabajarán que elementos se encuentran en la punta del iceberg y cuales pasan desapercibidos y se “normalizan”. En la punta se encuentran asesinatos, violaciones, agresiones físicas, amenazas e insultos, y, debajo, la anulación, la violencia digital, el chantaje emocional, la publicidad sexista, el humor machista, etc. Todas ellas son formas de violencia que contribuyen a no avanzar a sociedades más justa e igualitarias y continúan a perpetuar sociedades machistas.

Algunas de las actividades que se realizarán por parte de la Delegación de Igualdad de Género serán las siguientes:

17 de noviembre
Reunión de trabajo entre la Delegación de Igualdad de Género y los cuerpos policiales de la brigada UFAM. El objetivo de la reunión de trabajo ha sido el de poner en común las tareas de coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la propia Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Mérida a la hora del seguimiento de los protocolos a seguir.

19 de noviembre
Formación en igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género dirigida a las personas participantes del Programa Crisol del Ayuntamiento de Mérida.

22 y 23 de noviembre
Se impartirán 6 talleres al alumnado de 4º de primaria del I.E.S Albarregas sobre la “Construcción de la pareja adolescente en base a una relación sana. Mitos del amor romántico y vínculos amorosos al alumnado”

24 de noviembre
Intervención del equipo de la Delegación de Igualdad de Género en el Programa “Más de Uno, Mérida” de ONDA CERO MÉRIDA.

25 de noviembre
Iluminación de morado de los diferentes monumentos de la ciudad.

26 de noviembre
Teatro “El velo de las mariposas”. Centro Cultural Nueva Ciudad. 20.30 horas, con entrada libre. Una obra teatral de Concha Rodríguez con la dirección de Eva Romero.

29 de noviembre de 2021
Mesa de coordinación y seguimiento de actuaciones sobre violencia de Género.

Serv. Municipales