25N. Día Mundial contra Violencia de Género 2020



 

2020-25n-mujeres-cartelCoincidiendo con este 25 de noviembre, la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Mérida emprende la campaña “Mérida, territorio de igualdad”, cuya base son las medidas y los objetivos del II Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la ciudad de Mérida (2020-2023). En el eje 1 del Plan: Promoción de la Igualdad, se contempla el Objetivo estratégico 2: Proyectar una imagen de Igualdad en la ciudad de Mérida, dentro del cual se sitúa la Medida 1: Campaña bajo el lema “Mérida, territorio de igualdad”, que transmite a la ciudadanía el compromiso del Ayuntamiento con la igualdad de género.

La campaña “Mérida, territorio de igualdad” (#MéridaEnIgualdad) pretende acercar nuevos modelos de organización social basados en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, niñas y niños, contribuyendo así a crear una sociedad más solidaria e igualitaria. ,

Concienciar a la población que habita en Mérida de la importancia de lograr un mayor grado de cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres forma parte de la esencia de esta campaña, así como del Ayuntamiento de Mérida, comprometido firmemente con la consecución de una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Cuña con el lema de la campaña:



ACTIVIDADES

taller vinculos1.- Taller on-line “Vínculos afectivos desde el buen trato y la igualdad”.

El objetivo general del taller es favorecer un espacio en el que se construya la reflexión, las relaciones, el apoyo y la compañía en los procesos personales de cada una, en un entorno seguro y agradable, permiten:

• Expresar la experiencia vivida.
• Exteriorizar sentimientos, deseos, dificultades e inquietudes.
• Aprender a administrar un tiempo propio para el autocuidado y el desarrollo personal.
• Establecer relaciones y redes de apoyo.
• Aprender relaciones de buen trato, incorporando el buen trato hacia una misma.

Está dirigido a mujeres de entre 18 y 30 años. Se desarrollará los días 23, 24, 30 de noviembre y 1, 14 y 15 de diciembre, de 17 a 19 horas.

crisis y duelo2.- Taller on-line “ Crisis y Duelos a lo largo de la vida”. Una herramienta para el autocuidado personal.

El objetivo general del taller es crear un espacio para favorecer la participación y la escucha, facilitando la interiorización de sus propias vivencias e historias y la de las demás, lo que permite ayudarnos a entender qué nos ha ocurrido en nuestras relaciones afectivas, qué tiene que ver con nosotras y los otros. Los contenidos que se trabajarán en las diferentes sesiones serán:

• Los duelos: estar en un laberinto.
• Soltar el pasado para vivir el presente.
• Del cierre a la apertura.

Está dirigido a mujeres a partir de 31 años. Se desarrollará los días 25, 26 de noviembre y 2, 3, 16 y 17 de diciembre, en horario de mañana y tarde.

3.- Talleres sobre desarrollo personal y autoestima desde la igualdad.

Cuyo objetivo es proporcionar un espacio para la reflexión y el cuestionamiento de las relaciones de control y dependencia. Se trabajarán las relaciones sexo-afectivas como medida de prevención de las violencias machistas. Estos talleres se desarrollarán de forma presencial en diferentes asociaciones de nuestra ciudad, teniendo una duración de 2 horas.

4.- Difusión de material informativo sobre los servicios municipales de atención a las mujeres.

Está acción pretende dar visibilización a la Delegación de Igualdad de Género del ayuntamiento de Mérida así como a la Oficina de Igualdad de este municipio y al Punto de Atención Psicológica, de tal forma que la ciudadanía conozca el recurso, sepa qué se hace y dónde se encuentra ubicado, para cualquier consulta que deseen realizar.

5. Mesa de coordinación y seguimiento de actuaciones sobre violencia de género

Se llevará a cabo el lunes 30 de noviembre. Esta mesa tiene como objetivos dar cuenta del número de mujeres que se están atendiendo; informar del número de denuncias, órdenes de protección o agresores en prisión, así como conocer la situación de apoyo profesional y familiar con la que cuentan.

6. Otras actividades:

• El Ayuntamiento se suma al minuto de silencio convocado por la Delegación del Gobierno en Exremadura el próximo miércoles 25 de noviembre, a las 12:00 horas.

Iluminación de lila de diferentes monumentos y edificios de la ciudad. Fachada principal del ayuntamiento, puente romano, templo de diana, alcazaba…

• Apoyar e impulsar las acciones que las entidades y asociaciones de la sociedad civil que luchan contra las violencias machistas hacia las mujeres realicen estos días en nuestra ciudad.
 

© 2015 Ayuntamiento de Mérida. Todos los derechos Reservados