31 agrupaciones, entre chirigotas, comparsas, coros, cuartetos y juveniles participarán en los concursos oficiales del Carnaval Romano 2023

31/10/2022 | Festejos

  • El Carnaval Romano de Mérida sigue creciendo. En 2022 tuvimos a 19 grupos en concurso, ahora tras la pandemia casi duplicamos el número lo que demuestra que volvemos a ser un certamen muy participativo”, remarca Ana Aragoneses, delgada de Festejos
  • De las 31 inscritas, 23 pertenece a la ciudad de Mérida y el resto a localidades como Calamonte, Villafranca de los Barros, Peñarroya-Pueblonuevo en Córdoba, Huelva, Santa Amalia, Almendralejo y Sevilla “nuestro concurso sigue atrayendo a agrupaciones venidas de diferentes puntos de la geografía regional y andaluza, lo que demuestra el atractivo de nuestro certamen”, afirma Aragoneses

El pasado viernes acabó el plazo de inscripción para participar en el COAM 2023, el Concurso Oficial de Agrupaciones de Mérida de Carnaval. Una vez cerrado “el concurso de Mérida que organiza el ayuntamiento ha vuelto a demostrar su fortaleza siendo un total de 31 agrupaciones inscritas para ser protagonistas de nuestra fiesta carnavalera”, afirma Ana Aragoneses, delegada de Festejos.

En la pasada edición del concurso fueron 19 las agrupaciones inscritas “por lo que comprobamos la recuperación tras la pandemia de la participación, con una ampliación de inscritas considerables, que nos alegra y que nos vuelve a posicionar como uno de los certámenes de carnaval más participativos”, apunta Aragoneses.

Este año las 31 agrupaciones, divididas en las modalidades de comparsas, chirigotas, cuartetos, coros y juveniles actuarán por primera vez en el nuevo Teatro María Luisa, “lo que supone un aliciente para todas ellas y el público asistente”, remarca la delegada de Festejos.

“Nuestro concurso, un año más, es atractivo no sólo para agrupaciones emeritenses sino para participantes de otras localidades que ven en el certamen de Mérida un evento de calidad donde mostrar su trabajo artístico”, subraya Ana Aragoneses. Prueba de ello, una vez más, es que de las 31 agrupaciones, 8 proceden de localidades como Calamonte, Villafranca de los Barros, Peñarroya-Pueblonuevo en Córdoba, Santa Amalia, Almendralejo, Huelva y Sevilla.

La modalidad de chirigotas sigue siendo la más numerosa en cuanto a número de inscritos con un total de 12 agrupaciones: Los Inocentes, Lokacostao, Las Fanáticas, Las Mimas, Las Justinas, La Marara, Tagorichi, Este es mi Banco y cada día el de más gente, Sabemos lo que queremos, Los que te cogen las vueltas, Los que no saben decir que no y La Mascarada. La mayoría de ellas presentará sobre las tablas del María Luisa su nuevo tipo y disfraz bajo nombres que han ido desvelando en redes sociales en las últimas semanas.

Lo mismo ocurre con la siguiente modalidad más numerosa, las comparsas, que esta próxima edición serán 9 agrupaciones: Las Legendarias, Las Iguales, El Circo, La Comparsa de Calamonte, Los Sureños, Los que Faltaban, La J’otra, El Coleccionista de Alegrías y La comparsa de Peñarroya-Pueblonuevo.

Tras la pandemia regresa al concurso emeritense la modalidad de coros con 3 grupos: La Jugada Maestra (Huelva), La Fiera (Sevilla) y Un Mundo Ideal (Mérida).

A su vez, se consolida la modalidad de cuartetos con otros 3 grupos: Las Trágicas, Hostal Imperial Doña Lali Low Cost y Los Amigos del Presi.

Y la modalidad que duplica sus participantes es la juvenil con cuatro grupos: Las Desiguales, Me lo quitan de las manos, Los que Sobraban y Los Paveras. “Nuestro carnaval sigue recuperando la cantera y ve crecer los grupos juveniles que son el presente y futuro del Carnaval Romano”, apunta Aragoneses.

Las comparsas y chirigotas se medirán este año en 3 fases, una más que habitualmente: Cuartos de Final, Semifinales y Final. En el caso de juveniles, cuartetos y coros competirán por los premios en una sola sesión.

Ana Aragoneses: