45.955 electores y 68 extranjeros con derecho a voto, podrán votar en las elecciones municipales

28/04/2015 | Administración General, Noticias

45.955 electores y 68 extranjeros con derecho a voto, podrán ejercer el sufragio en los próximos comicios municipales del 24 de mayo en Mérida, según ha confirmado el delegado de Nuevas tecnologías, Juan Carlos Perdigón.

“En el censo electoral figuran 45.955 electores en Mérida, más 68 personas extranjeras con derecho a voto en las municipales. Del total del censo, varones son 22.172, el 48,25% del total, y mujeres 23.789, el 51,77% del censo.”

Esta mañana ha tenido lugar en el Ayuntamiento el sorteo de los componentes de las Mesas Electorales entre los ciudadanos inscritos en el censo. Se han elegido a 558 personas, teniendo en cuenta que están los titulares y dos suplentes del presidente y los dos vocales, que son necesarios para constituir cada una de las mesas.

Perdigón dio más datos: “El total de colegios electorales son 23, con 62 mesas en total. Se han elegido 558 miembros de las mesas, entre titulares y suplentes, de los cuales 186 son los titulares.”

Otros dato curioso es que la mesa en la que votarán más ciudadanos será la 68 B que tiene inscritos 960 electores y está en el IES Sáenz de Buruaga de nueva ciudad, pero abarca toda la urbanización El Prado.

Los nombres de las personas que han salido por sorteo para formar parte de las mesas electorales, no se pueden facilitar porque la Ley de Protección de datos es muy estricta al respecto y prohíbe su divulgación. El delegado informó que, “desde el Departamento de Estadística del Consistorio se comunicará por carta a cada una de las personas, que tienen un plazo de siete días para hacer las alegaciones oportunas en el caso de que creyeran que están eximidos de desempeñar este deber ciudadano”.

El sorteo se ha realizado con un programa enviado desde el Ministerio de Justicia y que, mediante un procedimiento informático, designa aleatoriamente a los componentes de las mesas electorales.

El ayuntamiento de Mérida es el único de Extremadura que ha sido elegido para llevar el control del voto de forma telemática. Por ello, habrá una reunión previa de los miembros de las mesas con los técnicos de la empresa que ha elaborado este programa informático para que conozcan el sistema a la hora de llevar a cabo el recuento de los votos.