500 deportistas de toda España tomarán parte en el XI Triatlón Ciudad de Mérida

18/05/2021 | Deporte

Presentación Triatlón Ciudad de Mérida 2
El Alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha presentado junto al presidente de la federación Extremeña de Triatlón, José Manuel Tovar, y al responsable del Club de Triatlón de Mérida, Casi Rodríguez, el XI Triatlón Ciudad de Mérida con el que la ciudad “vuelve a ser un referente en cuanto a competiciones deportivas de primer nivel se refiere” en palabras del primer edil.
“Hay que recordar -ha explicado Antonio Rodríguez Osuna-, que Mérida fue pionera en celebrar competiciones de Triatlón durante esta pandemia con todas las medidas de seguridad. Y fuimos un modelo a seguir. Por las condiciones de nuestra ciudad y del circuito urbano y por el trabajo de sus organizadores”.
Para el Alcalde, “la importancia de esta prueba y su singularidad radican en su propio circuito: Mérida ofrece un entorno urbano y natural idóneo para la realización de Triatlón”. Así, la natación se desarrollarán en el río Guadiana, con salida en el Parque de las Siete Sillas. El ciclismo, 20 kilómetros, será por un recorrido urbano, pasando por el Puente Romano y el Acueducto de Los Milagros, mientras que el recorrido de atletismo se realizará por el entorno del Valle del Albarregas.
El deporte y Mérida están unidos: generan riqueza y fomentan la llegada de visitantes. Y esto tras un fin de semana, el pasado, con más del 85% de ocupación en Mérida y donde han pasado por los monumentos emeritenses más de 2.000 personas”.
Entre todas categorías, habrá un total de 500 deportistas, los cuales ya están inscritos y las inscripciones se encuentra ya cerradas y completadas. La edad de participación será desde los 16 años en adelante hasta los 65 años para la prueba open.
2021-triatlon-cartel
La competición pertenece al Calendario Nacional de Triatlón como prueba Clasificatoria para los Campeonatos de España Élite de Triatlón de distancia Sprint que se celebrará este año en Pontevedra, y de los que solo habrá dos pruebas clasificatorias para ello.
En este sentido, el Presidente de la Federación Extremeña de Triatlón, José Manuel Tovar, ha indicado que “la participación del XI Triatlón Mérida Ciudad Patrimonio será del máximo nivel, donde los mejores triatletas del panorama nacional se darán cita en la capital de Extremadura”. Nombres como el de Igor Bellido, vencedor de la edición pasada, o Noelia San Juan, número tres del ránking nacional, serán los deportistas a tener en cuenta en la prueba élite.
La prueba dará comienzo a las 9 horas con la prueba Élite fémina, y a las 10:30 horas la prueba Élite masculina. Pero la prueba también dará oportunidad de participación al deportista más amateur, y a las 12 horas se dará la salida de la prueba open.
Las distancias a recorrer serán las que regula la distancia sprint de triatlón, unos 750 metros de natación, que se desarrollan en el río Guadiana, con salida en el Parque de las Siete Sillas, lugar donde también estará colocado la Transición 1. El segmento de ciclismo, serán 20 kilómetros, por un recorrido urbano, pasando por el Puente Romano, por la Avda. José Fernández López, el Puente de Extremadura o el Palacio de Congresos, para llegar hasta el Parque de los Milagros, donde dejarán las bicis para comenzar la carrera a pie, de 5 Kilómetros por dicho Parque.
José Manuel Tovar ha añadido que será “una prueba que intentará sacar el mayor partido a la ciudad de Mérida, proyectando a esta como una ciudad perfecta para la práctica del triatlón, combinando sus diferentes segmentos por los lugares más emblemáticos de la ciudad.
Además, se ha abierto la posibilidad de participación a la categoría de Paratriatlón, donde los deportistas de dicha categoría saldan integrados en la salida open con el resto de categorías.
Se podrá seguir la prueba a través de las RRSS de la Federación Española de Triatlón, y a través de la federación extremeña, y posterior al evento se podrá ver un amplio resumen de las jornadas en el canal de Televisión Española, Teledeporte.
Declaraciones de Antonio Rodríguez Osuna y José Manuel Tovar: