La Consejería de Cultura entrega al ayuntamiento el cuadro restaurado de El festín del Rey Baltasar

15/02/2018 | Alcaldía

Alcalde y consejera

La consejera de Cultura e Igualdad Leire Iglesias Santiago ha entregado al alcalde Antonio Rodríguez Osuna el óleo propiedad del Ayuntamiento “El festín del rey Baltasar” del pintor Luis de Mendoza, que ha restaurado la Junta de Extremadura, a través del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Extremadura.

El alcalde ha felicitado a la consejera, al director general de Patrimonio y a la restauradora María Antonia González, “el trabajo realizado con la obra pictórica más antigua que tiene el Ayuntamiento, que ha estado siempre en la Alcaldía y que, debido a las diferencias de temperaturas y a los humos, estaba muy deteriorado y al que se ha realizado un espléndido trabajo de restauración”.

La consejera ha dicho que el protagonista del día es el cuadro de Luis de Mendoza, que a partir de ahora formará parte del patrimonio del Ayuntamiento y será accesible a todos los ciudadanos, “y hoy, sobre todo, abrimos una línea de colaboración con los ayuntamientos y eso es un signo de distinción”.

El Centro de Restauración de la Consejería funciona desde 2001 y su política de restauraciones ha ido cambiando a lo largo del tiempo, aunque hoy ya “es posible actuar con un criterio de selección, lo que no sucedía antes; la urgencia y la cantidad de patrimonio hacía que no se pudiera afinar tanto como en el presente, y hoy hemos ampliado nuestra capacidad de intervención y actuación a la hora de acometer obras y piezas de patrimonio civil, y abrimos esa línea de colaboración con las instituciones municipales”.

Los técnicos de la Consejería han señalado que si la restauración se hubiera hecho de forma privada, hubiera costado alrededor de los 6.000 euros.
Hoy también la Consejería se lleva para su restauración un retrato de Fernando VII de Vicente López, que fue pintor de Cámara en sustitución de Goya. El cuadro ha estado expuesto siempre en el salón de plenos.

Declaraciones de alcalde, consejera y restauradora: