A día de hoy ya están todos los trámites ambientales y administrativos para la instalación de la Azucarera en Mérida

12/12/2017 | Alcaldía, Urbanismo

maqueta-azucarera

Tras la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la instalación de una planta de producción de azúcar en Mérida, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha mostrado su satisfacción porque “estábamos esperando esta noticia, importantísima para Mérida y Extremadura. Tras esta, sólo nos queda esperar a que esta semana se publique en el DOE la Declaración Ambiental Integrada, que es el paso definitivo en los trámites ambientales”.

Osuna ha anunciado que, por parte del Ayuntamiento, ya se ha girado, a petición de la empresa, la tasa de Otorgamiento de Licencia Urbanística y estamos en trámite de conceder la Licencia de Obra, que podrían tener la semana que viene. “Podemos decir que, a día de hoy, están todos los trámites ambientales y administrativos necesarios para que la Azucarera pueda instalarse en nuestra ciudad e iniciar los trabajos de construcción cuando lo considere oportuno”.

Ha incidido Osuna en que el Ayuntamiento ha cumplido con lo que se pedía con la tramitación, “vamos muy por delante de otras opciones como Reino Unido u otra Comunidad Autónoma, nosotros hemos hecho todo el trabajo que debíamos hacer y está todo preparado y definido para que el empresario decida cuándo comienza a ejecutar los trabajos”. La construcción será en torno a 16 o 18 meses, por lo que en marzo podrían comenzar, si así lo deciden los promotores, los trabajos y los movimientos de tierra.

Ha recordado el alcalde que, en lo que a Mérida se refiere, en este último año, se ha dado una autorización y ya está en construcción y ampliación una planta “importantísima” hortofrutícola de agricultura ecológica “Haciendas Bío” que es referente a nivel nacional e internacional. Está en marcha la solicitud de instalación de una empresa de distribución de logística de transporte en frío, varias solicitudes de instalaciones de energías renovables. “Llevamos dos años trabajando en volver a recuperar la Mérida Industrial que tuvimos siempre”.

La instalación de la Azucarera supondría ser el motor de una nueva industria en torno al azúcar, atraería las industrias transformadoras de productos que necesita el azúcar, como ocurre en el resto de azucareras del mundo. “El efecto llamada, porque se ahorran los costes de distribución de la materia matriz, es importante” ha recalcado el alcalde.

Si sale el proyecto habrá 3000 productores de remolacha, más de 100.000 hectáreas de cultivo y supondrá jornales y trabajo. 1500 tráiler al día entrando y saliendo de esa planta repercutirán en la economía de la ciudad, “es una oportunidad única para Mérida y Extremadura”.

Declaraciones del alcalde: