Acto de entrega viviendas sociales a las 31 familias más necesitadas de Mérida

25/02/2015 | Noticias, Servicios Sociales

Alcalde entrega viviendaEl alcalde, Pedro Acedo, ha acompañado al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, al acto de entrega de las llaves de 31 viviendas de promoción pública (VPP) a otras tantas familias de Mérida que han acreditado ser las que más necesidad tienen en la ciudad.

En un acto celebrado en el Centro Cultural Alcazaba, Monago ha agradecido a los adjudicatarios que hayan respetado la vía legal para acceder a una VPP. “Siempre intentaremos ayudar a quien verdaderamente tenga una necesidad de vivienda social en Extremadura,”, ha destacado el presidente.

«No se trata de que quien más proteste tenga una vivienda, sino de que la tenga quien más lo necesite», ha dicho el jefe del Ejecutivo autonómico ante los adjudicatarios.

Por su parte, el alcalde ha explicado que en Mérida se han entregado setenta viviendas en esta legislatura; además hemos cambiado el sistema de adjudicación, que antes se hacía por sorteo, por un reparto más justo basado en un baremo elaborado por las trabajadoras sociales”.

De esta forma las viviendas recaen en los emeritenses que más lo necesitan. Estamos implicados en ayudar a los que más lo necesitan y por eso también hemos puesto en marcha la ayuda para pagar el recibo del agua o la agilización de trámites para la rente básica”

La adjudicación de las VPP se ha realizado por un sistema de baremación por puntos de la situación de cada persona, que beneficia a quienes tienen menos recursos económicos o especiales dificultades sociales.

Estas viviendas se ponen en manos de los propietarios en régimen de alquiler social y pueden solicitar una minoración de la renta mensual, o incluso una exención total, si acreditan sufrir especiales dificultades económicas.

Las familias también pueden adquirir los inmuebles en propiedad transcurridos tres años, en unas condiciones ventajosas.

Los pisos entregados están ubicados en las calles Juan Canet, Plasencia, Hervás, Juan de la Cosa, Gonzalo Torrente Ballester, Juan de Mendoza, Travesía Luis Alvarez Lencero, Eugenio Hermoso y Avenida de Portugal.

Son inmuebles previamente recuperados por la Consejería de Fomento a través de la actuación de los trabajadores sociales, por renuncia de sus anteriores adjudicatarios o por procedimientos de desahucio autorizados por los jueces.

Antes de la entrega, se ha tenido que realizar una inversión de 450.809 euros para el acondicionamiento de las casas, ya que algunas de ellas habían sido destrozadas por sus anteriores inquilinos.

La Comisión Regional de Vivienda aprobó el pasado 16 de enero la lista definitiva de personas que tienen derecho a una vivienda de promoción pública en Mérida. Este listado, integrado por 110 solicitantes, se sometió a exposición pública en el Ayuntamiento emeritense. Se presentaron 15 recursos a esta lista y se aceptó uno de ellos.

Las 31 VPP disponibles en la capital extremeña se han entregado a las familias que ocupan los primeros puestos de esta lista.

En el acto de entrega de llaves han participado, junto al presidente Monago, el consejero de Fomento, Víctor Del Moral; el alcalde de Mérida, Pedro Acedo; y el director general de Arquitectura y Vivienda, Manuel Lozano.

1.300 VIVIENDAS ENTREGADAS EN LA LEGISLATURA

La Dirección General de Vivienda dispone de 41 millones de euros de presupuesto en 2015, un 5 por ciento más que en 2014. A lo largo del año está previsto entregar 97 viviendas sociales de nueva construcción e iniciar las obras de otras 77.

Durante esta legislatura, el Gobierno de Extremadura ha desarrollado una política social que ha posibilitado la entrega de más de 1.300 viviendas a las familias extremeñas con menos recursos económico, de las cuales más de 900 son viviendas sociales en régimen de alquiler y casi 400 son VPO vendidas por la empresa pública a precios muy económicos y con importantes ayudas.

Gracias a la modificación del decreto de adjudicación de viviendas sociales, 4.064 familias extremeñas, casi el 30% del total que residen en viviendas sociales, se benefician de importantes minoraciones en el alquiler mensual para ayudarles a sobrellevar su situación de crisis económica.

Las modificaciones legislativas introducidas por el Gobierno de Monago también han permitido entregar más de 50 viviendas sociales a familias extremeñas que habían sido desalojadas de su hogar por orden judicial por no poder pagar la hipoteca al banco.

Para terminar de estructurar la política social de vivienda, se ponen a disposición de los extremeños más de 122 millones de euros en ayudas desde el 2013 al 2016, lo que no sólo aliviará las economías de cientos de familias, sino que supone un balón de oxígeno para una parte de las empresas de construcción a través de las obras de rehabilitación, que constituyen las bases de los planes autonómico y estatal.