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Adjudicada la redacción del proyecto, obra y explotación del Mercado de Calatrava

05/10/2018 | Junta de Gobierno Local

Mercado de Calatrava

La Junta Local de Gobierno ha dado el visto bueno a la propuesta de la Mesa de contratación designada para valorar las ofertas presentadas a la concesión de la obra de redacción del proyecto y reforma del Mercado de Calatrava, así como la explotación del mismo, que ha acordado elevar al órgano de contratación la adjudicación de la concesión a la empresa Larry Smith, por un importe de obra de 3.070.319, 03 euros más el IVA, y un alza sobre el canon mínimo de 6.447,00 euros, resultando un canon anual definitivo de 91.000 euros.

La empresa adjudicataria se encargará de la rehabilitación del edificio catalogado, en el que se debe conservar la fachada y algunas de las infraestructuras internas, además de la comercialización de los servicios que se van a prestar en ese edificio. Tiene 20 meses para la rehabilitación del edificio que se contabilizarán tras un periodo de cuatro meses en el que la empresa debe presentar el proyecto definitivo.

La portavoz, Carmen Yáñez, ha recordado que el edificio estaba obsoleto, no cumplía ninguna legislación ni de accesibilidad ni higiénica. “Desde la rehabilitación de 1983 ha tenido muchas carencias que provocaron que desaparecieran muchos comerciantes del Mercado, hasta que iniciamos las negociaciones con los que quedaban indemnizándoles por Ley, algunos, incluso, se han ubicado en otras zonas de la ciudad”. Ha destacado que “este Mercado va a ser el eje comercial de la ciudad en el Casco Antiguo. Le va a dar un impulso, una vez esté en marcha, dejando de ser un servicio público, porque los servicios de mercados de abastos no son competencia de los Ayuntamientos”.

El formato que va a tener el mercado será gourmet, con servicios de hostelería y mercado, con degustación de productos “y lo más importante es que lo que antes suponía un coste a las arcas municipales de casi 300.000 euros anuales a ni tener ningún coste y que tendrá un canon anual durante 40 años y, cuando finalice la concesión, ese bien patrimonial revalorizado va a revertir en el Ayuntamiento, que siempre va a ser el propietario”.

El delegado de Urbanismo, Rafael España ha explicado que en meses “tendremos un edificio con una revalorización del edificio en 3.600.000 euros, cuando hoy ronda los 400.000 euros a nivel catastral”.

En cuanto a la propuesta de adjudicación en el suministro de construcción y señalización, jardinería y agricultura, se ha seguido un proceso de regularización de contratos para que tengan mejor fiscalización y control, para bajar los precios y dar estabilidad a los suministros.  En concreto se han adjudicado siete lotes, materiales de obra, materiales de señalización, saneamiento y fontanería, electricidad, ferretería, carpintería y jardinería, quedando desierto del de suministros de agricultura, que volverá a licitarse. La adjudicación se ha realizado a la empresa TEVISA en los lotes correspondientes a materiales de obra, fontanería, electricidad, carpintería y jardinería, mientras que señalización ha sido para Api Movilidad y el de ferretería a Cámara S.A. Los contratos se realizan por un periodo de dos años, y su adjudicación ha supuesto un ahorro del 15% con respecto a la licitación.

En esta línea de regularizar los contratos, se ha aprobado el compromiso de gasto futuro desde 2019 a 2022 para la licitación del vestuario del Ayuntamiento y de los equipos de protección individual por un importe de 133.380 euros para esos cuatro años. “Es importante porque históricamente, el tema de la ropa y equipos de protección nos e han cumplido debidamente en otras legislaturas. Así cumplimos con la Ley y le damos estabilidad en el tiempo para que el vestuario esté en tiempo y forma, siendo la primera vez que se hace un contrato de estas características en el Ayuntamiento.

Se ha aprobado una aportación municipal anual de 2018 a la Fundación de Estudios Romanos, de la que el Ayuntamiento es patrono. “Una Fundación con el objetivo de editar libros que recogen la historia, la divulgación y promoción histórico cultural de la ciudad”. La aportación es de 6000 euros.

La Junta de Gobierno ha adjudicado el servicio de prevención y control de Legionelosis en instalaciones del Ayuntamiento. Una cuestión que anteriormente se hacía con contratos menores. La adjudicación se ha realizado a la empresa Gabinete Técnico de Sanidad Ambiental con un importe de 7.623 euros anuales, cuando la licitación era de 23.500 euros anuales, lo que supone un importante ahorro para las arcas municipales.

Por último, se ha aprobado el contrato de suministro para el suministro de báculos y farolas en el alumbrado público de Mérida. El licitador es Electrofil Oeste Distribución, SL por un importe de 34.953 euros, cuando la licitación era de 40.000 euros anuales.

Declaraciones de Carmen Yáñez y Rafael España: