Cargando Eventos
  • Fechas: 23 septiembre 2026
  • Hora: 8:00 pm
Descripción

El Liceo de Mérida organiza todos los miércoles, del 23 de septiembre al 2 de diciembre, su Ciclo de Conferencias de Otoño 2026 que ofrecerá un total de once conferencias dedicadas a la historia, el patrimonio, la cultura y la sociedad emeritense, de la mano de especialistas en diferentes ámbitos.

El programa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Mérida, el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y del Instituto de Arqueología de Mérida y tiene como fin contribuir a la divulgación del conocimiento sobre la ciudad y su patrimonio entre la ciudadanía.

La primera de las conferencias tendrá lugar a las 20:00 horas y correrá a cargo de Máximo Pulido Romero, quien ofrecerá la ponencia “La escuela en Mérida en el siglo XIX”, con la que se abrirá un programa compuesto por un total de once encuentros.

El ciclo continuará el 30 de septiembre con la conferencia “Minorías en la Mérida del siglo XVI”, a cargo de José Antonio Ballesteros Díez.

El 7 de octubre, Juan Carlos López Díaz abordará la figura de “José Fernández López y su obra en Mérida”.

La programación proseguirá el 14 de octubre con la conferencia “De Fabiola a Medea: precedentes del Festival de Teatro de Mérida”, de José Caballero Rodríguez, y el 21 de octubre será el turno de Rocío Ayerbe, que ofrecerá la charla “El circo romano”.

El 28 de octubre, Santiago Feijoo Martínez analizará “Los acueductos de Augusta Emérita. Cuatro ejemplos emblemáticos del abastecimiento de agua potable en época romana”.

El 4 de noviembre, Francisco Javier Heras Mora impartirá la conferencia “Sobre la pista de una de las ermitas desaparecidas de la Mérida Visigoda”.

La programación continuará el 11 de noviembre con “Las termas de Alange: arquitectura al servicio de la salud en la Antigua Roma”, a cargo de Juan Diego Carmona Barrera, y el 18 de noviembre José Luis de la Barrera Antón ofrecerá la conferencia “De los años del hambre a la Mérida Industrial”.

El ciclo afrontará sus dos últimas citas los días 25 de noviembre y 2 de diciembre. Pilar Caldera de Castro será la encargada de impartir, el 25 de noviembre, la conferencia “Mujeres julio claudias: entre la historia y el estereotipo”.

La programación concluirá el 2 de diciembre con la conferencia de Antonio Mateos Martín de Rodrigo, titulada “Santa Eulalia de Mérida y los comienzos de las literaturas francesa, española e italiana”.

Desde el Ayuntamiento de Mérida se destaca la importancia de iniciativas como este ciclo de conferencias, que contribuyen a acercar a la ciudadanía el conocimiento sobre la historia y el patrimonio de Mérida y su entorno, además de favorecer la divulgación y el intercambio de conocimientos sobre el pasado y la identidad de la ciudad.