Alumnos de siete centros educativos ofrecen su mirada sobre las personas refugiadas

01/10/2019 | Cooperación y desarrollo, Cultura, Educación, Noticias

Exposición Aexcid

Alumnos de siete centros educativos de la ciudad han elaborado un conjunto de cómics en los que expresan su visión de las personas refugiadas. Se trata de una iniciativa del Comité español de ACNUR, en colaboración con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y el Ayuntamiento, que lleva por título Las personas refugiadas y los derechos humanos. Una mirada desde la infancia.

El director general de la Aexcid, Ángel Calle, ha inaugurado esta muestra insistiendo en que desde la administración regional “queremos trabajar para prever los discursos del odio y de crispación y crear sociedades pacíficas”. Por su parte, la delegada municipal de Cultura, Silvia Fernández, ha agradecido “a la comunidad educativa de la ciudad su respuesta para hacer posible para que los niños y niñas hablen del derecho a soñar” tal y como puede verse en algunos de los murales expuestos en el Centro Cultural Alcazaba.

La exposición está compuesta por 63 cómics elaborados por alumnos y alumnas de 4º y 5º de primaria de siete colegios de Educación Infantil y Primaria de la ciudad de Mérida: Antonio Machado, José María Calatrava, Juan XXIII, Miguel de Cervantes, Nuestra Señora de la Antigua, Pablo Neruda y Trajano.

La exposición es el resultado final del proyecto “Aprendiendo a Refugiar II. El viaje de Aya, tu viaje, nuestro viaje”, implementado por el Comité español de ACNUR en colaboración con la AEXCID en estos centros. Como resultado de este proceso educativo, los alumnos y alumnas han elaborado unos cómics en los que han plasmado historias de vida de personas solicitantes de asilo y/o refugiadas y la importancia de la protección de los derechos humanos y de la acogida.

El profesorado, alumnos y alumnas de 4º y 5º de primaria se han sensibilizado sobre la realidad de las personas refugiadas y la responsabilidad de proteger los derechos humanos y acoger, convirtiéndose en defensores y defensoras de derechos humanos e igualdad. Además, han creado lazos y espacios de convivencia con personas solicitantes de asilo y/o refugiadas residentes en Mérida, quienes compartieron su historia de vida y saberes locales.

La participación de las personas solicitantes de protección internacional ha sido posible gracias a la colaboración de CEPAIM y el Programa de Atención a Personas Refugiadas, Solicitantes de Asilo e Inmigrantes de la Cruz Roja Española en Extremadura. La exposición se podrá visitar en el Centro Cultural Alcazaba del 1 al 20 de octubre.

Declaraciones de Ángel Calle y Silvia Fernández: