Apamex asesorará en todas las actuaciones de accesibilidad en los edificios municipales

06/10/2016 | Alcaldía

Alcalde y Jesús GumielEl alcalde y el presidente de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex), Jesús Gumiel han firmado un convenio de colaboración para avanzar en le plena integración social y laboral de las personas con discapacidad en la ciudad.

“En este convenio el ayuntamiento se compromete a continuar procurando el fomento de la integración social y laboral, así como la accesibilidad universal y la eliminación de las barreras arquitectónicas y de la comunicación de todas las instalaciones y centros dependientes del mismo, con los recursos que puedan destinarse a tales efectos” ha explicado el alcalde.

Por su parte, APAMEX colaborará con el Ayuntamiento para lograr la inserción laboral de las personas con discapacidad así como asesorar sobre fórmulas de obtención de recursos para acometer actuaciones de accesibilidad en convenio con otras instituciones públicas y privadas del sector.

Como ha recordado Rodríguez Osuna, “desde el gobierno municipal hemos querido potenciar todo lo relacionado con la accesibilidad en su sentido más amplio, al objeto de garantizar la igualdad de oportunidades a infraestructuras, espacios, entornos y transportes”. “Una prueba de ello es la visita que realizaron concejales y técnicos del Ayuntamiento, a principios de este año, a las instalaciones de APAMEX para conocer directamente y entrevistarse con los profesionales que los gestionan, los diversos programas y servicios que se vienen desarrollando en ámbitos relevantes para las personas que precisan accesibilidad. Entre ellos están la accesibilidad, rehabilitación, formación, centros especiales de empleo, campañas de sensibilización educativa, etc.”

En virtud del acuerdo ratificado hoy, Apamex asesorará al Ayuntamiento de Mérida en cualquier cuestión relacionada con la accesibilidad (urbanismo, transporte, comunicación), así como supervisión de proyectos, asesoramiento en normativa (ordenanzas municipales), formación a técnicos u organización de jornadas, entre otros.

Para desarrollar estas tareas, se trabajará junto con la OTAEX (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) a fin de viabilizar soluciones tanto públicas como privadas mediante la asesoría y colaboración.

“También se pretende en caso de necesidad, fomentar encuentros con empresarios de la localidad, de cara a facilitar el correspondiente asesoramiento para mejorar la accesibilidad de sus establecimientos” ha recalcado el alcalde que ha insistido en que “se colaborará en la búsqueda de recursos económicos para acometer las reformas necesarias en los edificios de titularidad municipal”.

El presidente de Apamex, Jesús Gumiel, ha agradecido la sensibilidad del ayuntamiento recordando que “Mérida fue un referente en cuanto a la accesibilidad con la instalación de las primeras calles con plataforma única”.

“Nuestra apuesta es por el empleo y la accesibilidad” ha destacado. En este sentido, la primera acción que se va desarrollar con el ayuntamiento será un estudio de la accesibilidad del edificio principal del consistorio que incluirá “las novedades que incluye el nuevo reglamento aprobado que entrará en vigor el próximo mes: será un informe de máximos que identificará todas las actuaciones a realizar”.

Antonio Rodríguez Osuna y Jesús Gumiel: