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Aprobadas las bases del Concurso de Agrupaciones adultas y juveniles para el Carnaval 2022

16/12/2021 | Festejos

  • Las agrupaciones deberán presentar sus inscripciones antes de las 14 horas del 7 de enero en la Delegación de Festejos..

La Junta Local de Gobierno ha aprobado las bases del concurso de agrupaciones carnavalescas, en las categorías adultos y juvenil, que se celebrarán con motivo del Carnaval Romano 2022.

En el caso de las agrupaciones adultas, se establece que los componentes sean mayores de 16 años de edad o cumplan 16 el mismo año del concurso, estableciéndose cuatro modalidades: coro (mínimo 18 y máximo 35 cantantes y orquesta entre 4 y 10 componentes), comparsa (mínimo 12 componentes), chirigota (mínimo 8 componentes) y cuarteto (mínimo de 3 y máximo de 5 componentes).

El repertorio será inédito, salvo menciones puntuales de obras de otras agrupaciones, en cuanto a la letra, en lo que respecta a la música, no tendrá que ser necesariamente originales, pero se tendrá en cuenta en la valoración en el apartado correspondiente en el baremo de puntuaciones. La agrupación que lleve en su repertorio música de cuplé y pasodoble original lo indicará en la inscripción.

El plazo para inscribirse finaliza el viernes 7 de enero de 2022 antes de las 14 horas  y se realizará a través del correspondiente boletín de inscripción que se indique en la convocatoria, facilitado por la Delegación Municipal de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Mérida y disponible en las dependencias del mismo y más abajo en esta página, el cual deberá estar cumplimentado en todos sus apartados y firmado por el representante legal de cada agrupación.

El Ayuntamiento de Mérida fijará el orden de actuación de las distintas agrupaciones participantes, convocando a sus representantes legales para el sorteo correspondiente en cada fase del concurso. La celebración del sorteo para la primera fase se celebrará 30 días anteriores al comienzo del concurso oficial, considerándose cabeza de serie aquella agrupación que fue finalista en la edición anterior del Concurso.

Las Agrupaciones contarán con un máximo de treinta minutos (30) de tiempo de actuación en escena en cada sesión del concurso en que participen, a contar desde el comienzo de la interpretación de la presentación hasta el final del popurrí, estableciéndose penalizaciones por excederse en el tiempo.

Para que se desarrolle el concurso de cada una de las modalidades establecidas debe haber un mínimo de 3 agrupaciones inscritas en la modalidad de comparsas, chirigotas y coro y 2 para la modalidad de cuartetos, y se desarrollará en dos fases: semifinal y final. En función del número de agrupaciones inscritas y de la calidad de las mismas, el número de agrupaciones que accedan a la final será proporcional a cada modalidad, pudiendo constar la final de hasta un máximo 10 agrupaciones.

Se establecerá un jurado compuesto por 10 personas, formado por dos presidentes/as, dos personas que ejercerán la secretaría y seis vocales. Cada presidente/a tendrá que elegir a 4 personas que conformen el jurado y hará la elección de la secretaría y la vocalía.

En la categoría de comparsas y chirigotas se establecen 5 premios de 2.000, 1.500, 1.000, 600 y 400 euros, respectivamente, en la categoría de coros tres premios de 1.500, 1.200 y 1.000 euros respectivamente, y en  cuartetos tres premios de 700, 500 y 350 euros.

También habrá un premio “Tijera de Oro” de 200 euros que valorará la escenografía, puesta en escena y disfraz.

Agrupaciones juveniles

En el caso de agrupaciones juveniles se establecen las modalidades de Comparsa y Chirigota con componentes con edades entre los 12 y los 18 años,  y siempre que la mitad más uno de la agrupación, tengan las edades comprendidas entre ese tramo.

El plazo de inscripción finalizará el 7 de enero, a las 14 horas. El concurso se celebrará el 19 de febrero, en horario de tarde, previo a la semifinal adulta y constará de una sola fase con un tiempo máximo de duración de 25 minutos.

Se establecerá un jurado compuesto por 3 personas, formado por un/a Presidente/a, una persona que ejercerá la secretaría y un/a vocal. La elección de la presidencia del jurado de cada una de las modalidades se realizará por parte del Ayuntamiento de Mérida.

En este concurso se establecen cuatro premios de 300, 250, 225 y 200 euros respectivamente.

Ana Aragoneses, delegada de festejos: