Arranca la primera Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Mérida

06/02/2015 | Noticias, Recursos Humanos

6-02-15 lanzaderaHoy han comenzado las sesiones de la primera de las dos Lanzaderas de Empleo que la Fundación Santa María la Real pone en marcha con la financiación de la Fundación Telefónica y la colaboración del ayuntamiento de Mérida.

Aún están disponibles las últimas plazas así que los interesados en incorporarse a las reuniones pueden descargarse el formulario de inscripción en http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion o solicitar información adicional en los correos lanzaderas@santamarialareal.org y personal@merida.es, o bien acudir al Ayuntamiento, al Departamento de Personal o Recursos Humanos, así como llamar al teléfono 924 38 01 11.

El Centro Cultural Nueva Ciudad de Mérida acoge desde hoy los encuentros de la I de las dos Lanzaderas de Empleo con que cuenta la capital extremeña, gracias a la colaboración entre la Fundación Santa María la Real (entidad promotora del programa LEES), la Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Mérida. Servirán para ayudar hasta 40 jóvenes desempleados a entrenar una innovadora búsqueda de empleo en equipo, para mejorar su empleabilidad, acceder al mercado laboral y/o desarrollar sus propias ideas emprendedoras.

El equipo de esta primera Lanzadera está integrado por 4 mujeres y 12 hombres, con edades comprendidas entre los 23 y los 34 años, distintos grados de formación desde Enseñanza Secundaria o ciclos formativos hasta diplomaturas o licenciaturas universitarias. También son diversos los perfiles profesionales que abarcan sectores como contabilidad, desarrollo de aplicaciones informáticas, comercio, asistencia sanitaria, salud bucodental, construcción, deportes o comunicación.

La coordinadora de la I Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Mérida, Anabel Crespo, que ha seleccionado a los participantes y los guiará durante los próximos cinco meses considera que se trata de “un grupo heterogéneo, joven y con motivación por comprender y desarrollar una novedosa búsqueda de empleo en equipo, donde el objetivo compartido es la mejora de su empleabilidad, a través del descubrimiento y desarrollo de sus competencias profesionales, planes de acción y creación de marca personal que generen valor y los posicionen en el mercado laboral”. Crespo recuerda que la Lanzadera “aún está abierta a la incorporación de nuevos participantes motivados, proactivos y con ganas de emprender una iniciativa solidaria”.

Durante cinco meses, la coordinadora de la I Lanzadera de Empleo de Mérida guiará el calendario de trabajo del equipo y planificará las actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching; talleres de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación y marca personal; nuevas técnicas de elaboración de currículos; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

Cuando esta primera experiencia concluya, este verano, comenzará a funcionar la II Lanzadera de Empleo de Mérida, con un nuevo equipo de 20 jóvenes desempleados, pero con mismo planteamiento y funcionamiento.

Un modelo existencial
El arquitecto, dibujante y humorista, José María Pérez “Peridis”, presidente de la Fundación Santa Maria la Real, es el promotor del programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES). Explica que tradicionalmente, la persona desempleada tenía un comportamiento pasivo. “En cambio, las lanzaderas buscan un enfoque más optimista; que el desempleado abandone la soledad, la desgana o la desilusión; que trabaje en equipo, con personas que comparten su situación y colaboren en la búsqueda de trabajo. Así, con este cambio de actitud, pasamos de un modelo asistencial a un modelo existencial”, detalla Peridis.

Todos Incluidos
El desarrollo de estas dos Lanzaderas de Empleo de Mérida (así como las que comenzarán a funcionar en Pamplona, Gijón, Zaragoza, Huesca, Calatayud, Baeza, Badajoz, Manacor y Seseña) está enmarcado en el programa “Todos Incluidos”, una iniciativa de de Fundación Telefónica con la que, durante los años 2014 y 2015, se ponen en marcha 50 Lanzaderas de Empleo, contribuyendo a la mejora de la empleabilidad y/o inserción laboral de más de 1.000 jóvenes.
¨Los participantes de las Lanzaderas son los protagonistas del cambio. Trabajan cotidianamente para conseguir trabajo. En equipo, de forma colaborativa, potenciando sus capacidades, complementándose y aprendiendo unos de otros, movilizándose para darse a conocer y que conozcan lo que hacen; en síntesis construyendo y alimentando su proyecto de vida personal y profesional. Iniciativas como estas, con metodologías innovadoras, son claves para brindar oportunidades reales para los jóvenes y puedan proyectarse en el futuro ante una realidad tan dura como es el desempleo juvenil¨, indica Joan Cruz, Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica.