Arranca la segunda edición de “Entrena Empleo” en Mérida

03/10/2022 | Empleo, Formación

  • 13 mujeres en desempleo de larga duración y desconectadas del mercado laboral tras la maternidad o el cuidado de familiares, participan en la segunda edición de “Entrena Empleo” en Mérida para reactivar su búsqueda de empleo con nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales
  • Durante los próximos tres meses, las participantes aprenderán a hacer un plan integral de búsqueda de empleo, actualizarán su currículum, ensayarán entrevistas de trabajo, reforzarán competencias transversales y digitales, y contactarán con empresas para perseguir su inserción laboral
  • En esta nueva estrategia laboral, se buscará identificar y poner en valor las habilidades que han adquirido y/o reforzado durante la maternidad y cuidados para saber aplicarlas posteriormente a su búsqueda de empleo
  • Quedan plazas libres. Las mujeres interesadas en participar en esta iniciativa, totalmente gratuita, pueden realizar su inscripción en la web del proyecto https://www.entrenaempleo.org/es/inscribete o de forma presencial en el Centro Clara Campoamor
  • Esta iniciativa está impulsada por Fundación Santa María la Real; cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (dentro del programa operativo POISES) y del Sexpe, así como la colaboración del Ayuntamiento de Mérida

La segunda edición de “Entrena Empleo” Mérida ha arrancado estos días para ayudar a reactivar su búsqueda de empleo a mujeres que se encuentran en desempleo de larga duración, especialmente aquellas que dejaron aparcada su carrera profesional por la maternidad o por dedicarse al cuidado de familiares, y que ahora se encuentran desconectadas del mercado laboral.

Actualmente hay 13 mujeres participantes, de entre 27 y 59 años. Tienen varios niveles formativos (SESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios) y proceden de diferentes sectores, como educación, administración, limpieza, restauración o sanidad, entre otros.

Calendario de actividades

Zoraida Carretero es la técnica de empleo de Fundación Santa María la Real que ha realizado el proceso de selección, y quien acompañará y asesorará hasta diciembre a las mujeres participantes para mejorar su empleabilidad.

Realizarán dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan integral de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional; aprenderán nuevos programas para actualizar su currículum; ensayarán entrevistas para ganar confianza y seguridad; reforzarán sus competencias transversales y habilidades digitales; realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas para impulsar su inserción laboral.

La experiencia de los cuidados

En todas las actividades se identificarán y pondrán en valor las habilidades que las mujeres han adquirido o reforzado durante la maternidad o cuidados a familiares, para que después las puedan aplicar en su prospección laboral. “Ahí está la novedad metodológica de Entrena Empleo, para ayudar a las mujeres a explicar que esos años dedicados a los cuidados no son un espacio en blanco en su currículum. Han entrenado habilidades de gestión del tiempo, trabajo en equipo, flexibilidad, generación de contactos, búsqueda de recursos, vocación de servicio o formación continua, entre otros muchas; y eso las capacita para muchos puestos de trabajo”, explica Zoraida.

Quedan plazas libres.

Aún quedan plazas libres. Las mujeres interesadas en participar pueden rellenar el formulario de inscripción habilitado en la web del programa: https://www.entrenaempleo.org/es/inscribete o de forma presencial en la Delegación Municipal de Igualdad de Género, ubicada en el Centro Clara Campoamor (Calle Ortega Muñoz, s/n).

Ilusión, conciliación y red de apoyo

Las mujeres participantes llegan ilusionadas y motivadas por el carácter innovador del programa, por el hecho de que la búsqueda sea en equipo, de forma colaborativa, con un asesoramiento continuado durante estos meses.

Les ha llamado la atención que exista un proyecto donde se ponga en valor los periodos de cuidado; es algo revolucionario para poder conciliar y de ahí su interés. Demandan orientación para impulsar una nueva búsqueda de empleo. El entrenamiento en entrevistas y la mejora del currículum son prioritarios para ellas, pero también la necesidad de trabajar en él autoconocimiento”, concluye Zoraida.