Arrancan las actividades conmemorativas del Día del orgullo 2022 bajo el lema “Nos sobran los motivos”

21/06/2022 | Diversidad LGTB, LGTBI

  • Unas actividades que arrancaron el pasado viernes con la apertura, en el Centro Cultural Alcazaba, de la Exposición “Diversidart: artistas generando diversidad” de Fundación Triángulo con la colaboración del Ayuntamiento de Mérida.

La delegada de diversidad LGTBI, Pilar Amor, ha presentado las actividades que, con motivo de la celebración del Orgullo, se van a desarrollar en Mérida durante toda esta semana, en colaboración con Extremadura Entiende y Fundación Triángulo bajo el lema “Nos sobran los motivos”.

Unas actividades que arrancaron el pasado viernes con la apertura, en el Centro Cultural Alcazaba, de la Exposición “Diversidart: artistas generando diversidad” de Fundación Triángulo con la colaboración del Ayuntamiento de Mérida en la que “19 artistas extremeños, a los que se les ha asignado 19 términos, han realizado su obra sin definición de términos ni técnica artística han dado lugar a un universo artístico plural”.

La delegada, Pilar Amor, ha explicado que el lema “Nos sobran los motivos” para este años es “porque nos los dan, cada vez que una persona del colectivo LGTBI se siente agredida nos dan motivo, cada vez que un niño o una niña sufre acoso escolar por su identidad ante la mirada impávida de sus compañeros, o cada vez que una institución es cómplice de todo esto”.

Por ello, el Equipo de Gobierno quiere, según la delegada “a través de una serie de actividades reivindicativas, formativas y lúdicas, poner en valor la labor que se está haciendo por visibilizar y defender al colectivo”. Por ello, en el próximo Pleno Municipal, que se celebra el jueves, se va a dar lectura a una Declaración Institucional bajo el título “Los derechos LGTBI son y serán siempre derechos humanos”.

Además, desde hoy, la fachada del Ayuntamiento luce banderas con los colores del colectivo LGTBI así como el mástil de la rotonda de la capitalidad, junto al Puente Lusitania.

Las actividades continúan el próximo jueves, a las 21 horas, en el Templo de Diana con un concierto de Combos enmarcado dentro del Festival de verano de La Octava, para continuar el viernes, a las 21 horas, en el Centro Cultural de Nueva Ciudad con el espectáculo “”Monólogo”, de Elsa Ruíz.

El lunes 27 de junio, en el Centro Cultural Alcazaba, se grabará el programa especial Orgullo 2022 de Televisión Extremeña, a las 11,30 horas, presentado por Zalo Aleson, con la participación de los colectivos y que contará con la actuación de Priscila Osiris y el tenor Juan Carlos Martos, y a las 21 horas, en el Centro Cultural de Nueva Ciudad, EX3 producciones pondrá en escena la representación teatral “Querida amiga… esperando a Elena Francis” con textos de Miguel Murillo.

Ya el martes 28 de junio, a las 10.00 horas, se celebrará en la sala de conferencias del Centro Cultural Alcazaba, la jornada “Construyendo realidad desde la múltiple diversidad” en la que se tratarán temas como diversidad funcional, empleabilidad y vida independiente en el colectivo LGTBTQTI +.

Ya por la tarde, a las 20 horas, comenzará la manifestación por el Orgullo LGTBI Extremadura partiendo del Parque López de Ayala por Avda. De Extremadura, Camilo José Cela, Félix Valverde Lillo y Plaza de España donde,a la llegada, se procederá a la lectura del Manifiesto para dar paso al concierto de Rocío Saíz.

Pilar Amor, Sisi Cáceres y Hugo Alonso: