- Los árboles que existen en la actualidad, en concreto 22, se están retirando para dar cumplimiento a la Ley de accesibilidad que, en la actualidad, no se cumple, además de que algunos de los ejemplares están enfermos. Se sustituirán por 30 árboles en toda la zona de actuación.
- En lo que respecta al tráfico rodado, se va a proceder a abrir el acceso rodado desde la Plaza de Joan Miró, donde se encuentra ubicado el Obelisco a Santa Eulalia, con la parte derecha de la Rambla que dará acceso a la calle Santa Lucía. Con el objetivo de dar más fluidez al tráfico en la zona, de manera que los vehículos que quieran llegar a la calle Santa Lucía no tengan que subir la Rambla hasta la Puerta de la Villa.
Los trabajos de transformación de la Rambla y la Puerta de la Villa avanzan a buen ritmo cumpliéndose los plazos establecidos para su ejecución. Si bien es cierto que la transformación de la Puerta de la Villa está prácticamente concluida, a falta del mobiliario urbano y la instalación del mural alusivo a Santa Eulalia, cuyos trabajos se están llevando a cabo en esta semana, los trabajos ya avanzan hacia la parte baja de la Rambla.
En la Rambla se está procediendo a la retirada de 22 árboles, algunos de los cuales estaban enfermos, y cuya ubicación impedían que se cumpliera la Ley de Accesibilidad, estos árboles, serán sustituidos por 30/32 ejemplares que se plantarán en la zona de la baldosa podotáctil, una franja con un relieve particular para que las personas invidentes puedan detectarlo y reconocerlo como una señal de alerta o precaución, para el cumplimiento de las condiciones de accesibilidad por lo que habrá un aumento en número de árboles en el entorno.
En la actualidad, la zona en la que se está trabajando, zona Rambla izquierda, se van a reponer 5 papeleras, las mismas que había con anterioridad, acordes con la nueva uniformidad del mobiliario urbano que se instalará tanto en esta zona, como en la Puerta de la Villa y nuevas farolas. Además, se ha mejorado la red de abastecimiento y drenaje y se va a renovar la señalización vertical.
Tráfico rodado
Por otra parte, en lo que respecta al tráfico rodado, se va a proceder a abrir el acceso rodado desde la Plaza de Joan Miró, donde se encuentra ubicado el Obelisco a Santa Eulalia, con la parte derecha de la Rambla que dará acceso a la calle Santa Lucía. Con el objetivo de dar más fluidez al tráfico en la zona, de manera que los vehículos que quieran llegar a la calle Santa Lucía no tengan que subir la Rambla hasta la Puerta de la Villa.
La delegada de Urbanismo, Silvia Fernández, señala que “se trata de una modificación al proyecto inicial que entendemos que va a mejorar bastante el tráfico rodado en la zona”.
Una vez finalizada la obra en la zona se permitirá el acceso de vehículos y se habilitarán plazas de aparcamiento. El nuevo diseño de las vías, además, tiene en cuenta la «mejora de la calidad ambiental», proponiendo medidas de protección frente a la contaminación y el ruido, y prestar especial atención al tránsito de peatones, superando el conflicto vehículo/peatón, mediante el diseño de una red viaria con características adecuadas para aceras, y calzada.
“Cuando hablamos de transformación de Mérida es porque lo llevamos a cabo, porque tenemos un proyecto claro de ciudad, de desarrollo, de progreso, y las plataformas únicas se suman a las grandes inversiones que estamos llevando a cabo en toda la ciudad, inversiones históricas”, señala la delegada de Urbanismo y Contrataciones, Silvia Fernández.
Los trabajos de la Rambla y Puerta de la Villa, los está llevando a cabo la empresa Cubillana S.L. por un importe de 1.329.157,15 €. Estas actuaciones están financiadas con cargo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU dentro del “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos”.
Silvia Fernández: