El alcalde Pedro Acedo anunció hoy que el Consistorio ha recibido la autorización de pago por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de 468.000 euros pertenecientes al Plan de Empleo “Abriendo Caminos”.

Este dinero estaba congelado porque, según explica Acedo, “en su momento el Ministerio no hizo efectivo el pago de estos fondos europeos porque no se justificaron debidamente los gastos”.

“Es una gran noticia que tenemos que celebrar porque este dinero se le paga directamente a todos los emeritenses, que en su día tuvieron que asumir también ese coste extra”, añade Acedo, que aclara además que, “este dinero no se puede destinar a inversiones, irá a la caja general del Ayuntamiento y seguro que contribuirá a continuar reduciendo el déficit municipal”.

Pedro Acedo anunció también, tras la celebración de la Junta de Gobierno, que el coleccionista de arte Francisco Pérez, cederá al Ayuntamiento una colección de 47 cuadros y 5 esculturas de gran valor que se expondrán en el Museo del Costurero.
A esto hay que añadir otra negociación que según el primer edil ya está en marcha para exponer en este centro una muestra que está recibiendo muchas visitas en su ubicación actual, pero de la que todavía no ha querido dar detalles.

Con el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, se va a firmar un acuerdo, al que hoy se ha dado luz verde, para la puesta en funcionamiento del Centro de Interpretación de la Calle José Ramón Mélida, esquina con Sagasta. El alcalde dice que, después de muchas dificultades para poner en valor estas instalaciones, se ha decidido ceder el local a quien verdaderamente entiende de esto y puede sacarle partido: “Quien sabe hacer las cosas que las haga. Porque al visitante le da igual si el centro lo gestiona un Ayuntamiento o un órgano como el Consorcio con tal de que se le ofrezca una información amplia y precisa”.

La Junta Local acordó la firma de los nuevos Estatutos para la adjudicación de usuario de huertos del Prado. El alcalde destacó que es difícil llegar a un acuerdo con los 300 usuarios y poner orden en unas parcelas, “donde algunos usuarios se han permitido incluso poner piscinas, cuando claramente no es esta la finalidad de la cesión”. El Consistorio ha decidido hoy “crear un consejo, dirigido por el propio Ayuntamiento para que sea quien adjudique las parcelas”.

Pernoctaciones

A preguntas de los periodistas, el alcalde contestó a las declaraciones de Rodríguez Osuna acerca del descenso de las pernoctaciones en Mérida. Pedro Acedo negó semejantes datos, y recordó precisamente que, “Mérida ha crecido en pernoctaciones un 3,9% en 2014, es un hecho demostrado y avalado por los propios hoteleros de la ciudad”.

“Mintiendo va a ir muy lejos…Se sabe de sobra que ha habido más pernoctaciones. Uno puede estar en campaña cuatro meses, ya que parece que en el puesto de parlamentario que está no tiene mucho que hacer, pues ya está. Pero que no se está en campaña electoral”, decía Acedo.

Recordó el primer edil que el PSOE gastó 600.000 euros de la extinta Sociedad Mixta de Turismo en “Extremúsica”, que no propició ninguna pernoctación en la ciudad.

Pedro Acedo