marco-laura-sanciones

El lunes 15 de julio entraron en vigor las medidas que, en materia de limpieza, ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Mérida centradas en los veladores, mercadillo de los martes y recogida de residuos sólidos urbanos. El objetivo de estas medidas es el de informar y concienciar a los ciudadanos, en especial a los mercaderes y hosteleros, de la importancia de cumplir con la obligación de mantener la limpieza en las terrazas de sus establecimientos y en el recinto ferial, donde se celebra el mercadillo, así como el cumplimiento de los horarios de recogida de basuras en los contenedores viarios.

Desde el pasado 27 de junio, los 201 negocios de hostelería que tienen terrazas en todos los puntos de nuestra ciudad han recibido una carta del Ayuntamiento con un modelo físico de papelera en el que se les ha instado a colocarlas en las mesas de sus veladores. En el escrito se les indicaba que las papeleras debían estar instaladas antes del pasado lunes. Las inspecciones realizadas por la Policía Local en estos días no han detectado ningún incumplimiento en cuanto a la incorporación de estos modelos de papelera en sus terrazas y veladores.

En cuanto al mercadillo de los martes, esta semana la Policía Local realizó, en primer lugar, una labor informativa. Se repartieron octavillas a todos los mercaderes en las que se advertía de la obligatoriedad de mantener y dejar su puesto y el entorno en perfecto estado de limpieza. Durante el transcurso del mismo se siguió advirtiendo y a la finalización se procedió a inspeccionar los puestos y entorno del ferial. Según el informe de la policía, varios puestos no cumplieron con su obligación y otros dejaron la basura en cajas o bolsas amontonadas dentro de los mismos sin retirarla a los contenedores allí instalados. Por ello se han realizado seis denuncias a otros tantos puestos: cuatro por basuras apiladas y dos por basuras sin recoger.

En cuanto a la recogida de basuras orgánicas y habrá patrullas de paisano destinadas a hacer cumplir la Ordenanza de Limpieza Viaria. El horario estival de depósito de residuos en los contenedores es de 22 a 24 horas.

Procedimiento sancionador

El procedimiento sancionador previsto se inicia con la denuncia efectuada por la Policía Local. Esta denuncia se remite a la Delegación de Régimen Sancionador que nombra a un instructor que es un letrado de este ayuntamiento. La delegada municipal firma la correspondiente resolución de inicio de expediente y se da un plazo de quince días al denunciado para realizar alegaciones. Si estas existen el instructor del expediente es el encargado de contestarlas y de realizar una propuesta de sanción. Si no existieran alegaciones, se resuelve el expediente.

En el caso del mercadillo, una vez que la Policía Local ha realizado las denuncias, desde la Delegación de Régimen Sancionador se inicia el procedimiento administrativo en base a la Ley 8/2018 de 23 de octubre de Comercio Ambulante. Se establecen tres tipos de sanciones: leves 500 euros, graves entre 501 y 2.000 euros y muy graves, entre 2001 y 10.000 euros. En este caso la infracción sería leve y tendría una sanción de hasta 500 euros. Si fuera reincidente y volviera a tener otra sanción leve se convertiría en grave y eso conllevaría una sanción accesoria de que podría implicar la retirada de la licencia.

Sobre la limpieza viaria, en relación a la recogida de residuos sólidos, se procedería a la denuncia de aquellos establecimientos hosteleros y hoteleros que lleven los residuos a los contenedores fuera de horario, con sanciones de 700 euros -de carácter leves-; una medida que se aplicaría también a aquellos vecinos que incumplan la ordenanza. Las sanciones, en función de su carácter, podrían llegar a 1.500 euros -graves- y los 3.000 euros -muy graves.

En el caso de la limpieza en veladores, el incumplimiento de la ordenanza tendría su correspondiente expediente sancionador y la sanción que corresponda que podría acarrear, en último caso, la retirada de licencia.

Declaraciones del delegado de la Policía Local, Marco Antonio Guijarro; y de la delegada del régimen sancionador, Laura Guerrero: