‘Cartas desde Filipinas: Volviendo a empezar’ muestra el trabajo de Cruz Roja en el país asiático

16/07/2015 | Cultura

expo-cruz-rojaLa delegada de Cultura Ana Aragoneses y el delegado Especial de Cruz Roja en Mérida, José Antonio Grajera, han inaugurado en el centro cultural Alcazaba esta exposición, que estará abierta al público hasta el 22 de julio.

La muestra explica a la ciudanía los efectos del Tifón Hayan, así como el trabajo que desarrolla Cruz Roja en el país asiático, desde noviembre de 2013 y que aún se prolongará durante varios años.

La exposición hace un recorrido por las distintas una fases de la Operación de Emergencia puesta en marcha por Cruz Roja, desde efectos del desastre en el país tras el paso del tifón, la situación de la población afectada y su recuperación tras el desastre, hasta llegar a los proyectos de recuperación de medios de vida ejecutados a medio y largo plazo.

El Plan de intervención de Cruz Roja en Ayuda Humanitaria se concibe para aumentar las capacidades de las poblaciones para hacer frente a futuros desastres, así como mejorar su calidad vida a través de proyectos a más largo plazo. La operación en Filipinas es un ejemplo de otras acciones, como las desarrolladas en Haití en 2010 o más recientemente, en Nepal con motivo del terremoto, donde se encuentra una delegada extremeña miembro de la Unidad de Saneamiento Masivo.

Desde Extremadura, Cruz Roja participa activamente en distintas Operaciones de Emergencia y, en el caso de Mérida, el Ayuntamiento ha apoyado distintas acciones, entre ellas, precisamente las emprendidas en Filipinas que muestra esta exposición. Junto a ellos, la Agencia Extremeña de Cooperación de la Junta de Extremadura, aportó 100.000 euros para el Operativo de Cruz Roja en Filipinas, destinados fundamentalmente a la potabilización de agua.

A continuación las declaraciones de Ana Aragoneses, delegada de Cultura; Fernando Soriano, de Cruz Roja Mérida y José Antonio Grajera, coordinador de Cruz Roja Badajoz: