«Cinco sentidos para leer»: fomento de la lectura para los más pequeños en la Feria del Libro

23/09/2020 | Biblioteca Municipal, Cultura, Noticias

niños-lectura

La actividad titulada ‘CINCO SENTIDOS PARA LEER’ ofrecerá propuestas para que los más pequeños conozcan la literatura. Tendrá lugar en el Templo de Diana, desde el 2 al 4 de octubre con horarios de mañana y tarde. Las distintas formas de leer, escuchar y entender el mundo serán la base de esta actividad que será desarrollada por la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura.

Este proyecto va dirigido de forma específica al público infantil (a partir de 6 años), dando cabida a niñas y niños con diferentes capacidades y habilidades, haciéndose necesaria la búsqueda de nuevos recursos y de unas nuevas metodologías que sean capaces de satisfacer unas expectativas y de cubrir unas necesidades concretas.

Pretende, por un lado, ofrecer el placer de disfrutar de la lectura de una forma colectiva a través de una serie de títulos, conocidos y de lecturas “cómodas” en la mayoría de los casos. Pero también, y este es el principal reto, el objetivo de esta propuesta es atraer a nuevos lectores a nuestras bibliotecas eliminando barreras, creando en ellas una predisposición que facilite el acercamiento al libro de una manera relajada y divertida, haciendo que sus expectativas de utilidad (el valor que espera percibir del acto de uso o consumo cultural) superan el esfuerzo total que estima que le supondrá dicha acción.

Durante la actividad, de una hora de duración, se pondrán en práctica una serie de dinámicas -juegos para que los participantes trabajen la plasticidad de sus ocurrencias, den rienda suelta a su sentido creativo y se conviertan en verdaderos artesanos de la literatura.

Horarios:
2 de octubre (viernes): de 17.30 a 18.30 horas y de 19 a 20 horas.
3 de octubre (sábado) y 4 de octubre (domingo): de 11.00 a 12.00 horas, de 12.30 a 13.30 horas, de 17.30 a 18.30 horas y de 19.00 a 20.00 horas.

Propuesta de talleres:
1. Gusto: “Leer con mucho gusto”
2. Olfato: “Aromas del papel”
3. Oído: “Palabras que suenan”
4. Vista: “La mirada del libro”
5. Tacto: “Toca leer”.