Claqueta Emérita 200220

La Delegada de Educación, Susana Fajardo, ha presentado el Premio ‘Corto y Cambio’ de Cortometrajes del Ayuntamiento que se entregará en la Gala Final de Claqueta Emérita. Como indica Fajardo “la expresión “cambio y corto” que todos conocemos, de la que partimos y con la que jugamos para nombrar este premio, indica un final; Son dos acciones verbales terminadas: cambio y corto; nada más”.

“Nuestro premio invierte el orden, la intencionalidad y el sentido y por ello cambia su significado a “corto y cambio”. Este juego con palabras, ese baile de vocablos, transforma las acciones verbales en significados sustantivos: ‘Corto y Cambio’, es un corto (metraje) para un cambio, el cambio de mirada, de sensibilidad, de actitud, de mentalidad, etc. y un alto, un corte, una parada breve en el camino para mirar a nuestro alrededor”. La delegada añade que “lo que era una acción cerrada, se convierte en una concepción abierta, esperanzada en la que el cambio es desde este presente, el futuro y el objetivo de este premio”.

“Esperamos que estos cortometrajes muestren a los espectadores toda la diversidad que está ahí, que todas las personas somos diferentes y todas tenemos el derecho a las mismas oportunidades”. Con este premio queremos dar también “un cambio de perspectiva; se pasa de que el sujeto sea yo que cambio y corto, a ser el sujeto un corto para que yo cambie, un corto para un cambio”.

Claqueta Emérita es un evento audiovisual organizado por los alumnos de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos del IES Extremadura, para promover el visionado de cortometrajes amateurs realizados por jóvenes extremeños. Se trata de un acontecimiento que combina los proyectos audiovisuales con la danza y las artes escénicas. Con un claro valor educativo, favorece la producción de audiovisuales realizados por creadores extremeños, dándolos a conocer al público en general con objeto de promover el mercado audiovisual en la región.

Esta actividad está realizada, en su tercera edición, por la Asociación Esmérarte, con la participación del Ayuntamiento de Mérida y, la colaboración de los alumnos del ciclo formativo de Realización de Audiovisuales y Espectáculos del IES Extremadura, quienes se encargan de la presentación y montaje técnico de la gala final de clausura.

Concurso de cortometrajes extremeños

Dentro de las actividades de Claqueta Emérita se encuentra un concurso de cortometrajes y pequeñas piezas audiovisuales destinados a realizadores extremeños. La gala final de entrega de premios se llevará a cabo el viernes, 28 de febrero, a las 19 horas, en el Centro Cultural Alcazaba. Durante la misma se proyectarán los cortometrajes premiados y los autores presentarán sus obras ante el público. Los días previos, 26 y 27 de febrero, se llevarán a cabo proyecciones de las obras recibidas para su difusión ante diferentes colectivos.

Declaraciones en la rueda de prensa de la delegada Susana Fajardo; y de José Luis Cárdenas, Fátima Álvarez y Andrea Camacho, del IES Extremadura:


 
2020-claqueta-emerita-cartel