Comercios de La Antigua se adhieren al Programa Lazos

14/12/2021 | Mayores

Distintos comercios de la barriada de La Antigua se han adherido al Programa Lazos como establecimientos colaboradores. La delegada de servicios sociales, Catalina Alarcón, ha visitado hoy, junto al responsable de la asociación vecinal, Luis Valiente, la Papelería Alfil, la Ferretería La Antigua y Almacenes El Barato y les ha hecho entrega de unas pegatinas identificativas del proyecto.

“Estos comercios se convierten en establecimientos colaboradores y servirán de enlace entre el programa y los futuros usuarios”.

De igual manera y cumpliendo unos de los objetivos de Lazos, uno de los portales del barrio de la Antigua “será pionero en la red de portales solidarios”, que también tendrá la pegatina identificativa para saber que ese bloque pertenece a esta red que trabaja para combatir la soledad no deseada de nuestros mayores” añade Catalina Alarcón.

El Programa Lazos, que se incluye en el Programa de Acompañamiento de Mayores, tiene como objetivo “romper el aislamiento y las situaciones de soledad no deseada y aumentar su vinculación a la red social del barrio en el que viven” subraya la delegada, Catalina Alarcón.

En colaboración con el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) de la Junta de Extremadura, “este programa piloto pone en práctica un nuevo enfoque de atención a nuestros mayores, acercando servicios y recursos que le permitan mantener activa a las personas, participar plenamente en la vida de la comunidad y combatir esa soledad no deseada”.

Para ello, es fundamental contar con un trabajo en red entre los observadores (vecinos, comercios, farmacias, parroquias…), los recursos del barrio (públicos y privados) y los profesionales de servicios sociales.

El presupuesto total destinado al proyecto son 100.000 euros: “agradecemos al SEPAD -indica Catalina Alarcón- la confianza puesta en las delegaciones de mayores y servicios sociales para el desarrollo del proyecto y destaco que esta iniciativa mejorará la vida de las personas mayores de nuestra ciudad”.

“Los destinatarios del proyecto son nuestros mayores, personas de más de 65 años, que puedan presentar algún tipo de discapacidad o no y que residan en Mérida”.

Catalina Alarcón señala que “a nivel general, se realizará una campaña de sensibilización y promoción del programa en los barrios y diferentes zonas de Mérida, donde se realizarán actividades comunitarias a través de la difusión para conseguir la implicación de la ciudadanía, por lo que será necesario poner en marcha una red de barrio que nos permita identificar a través de un distintivo a todos aquellos que quieran colaborar”.

Por otro lado, se realizará una intervención más concreta y amplia en la barriada de Nuestra Señora de La Antigua “ya que, una vez estudiadas las distintas zonas, se observa que existen en ella muchas personas mayores que viven solas y además está dotada de numerosos recursos para poder combatir esa soledad no deseada”.

Para ello se articulará “una red social” en esta parte del proyecto, integrada por los “observadores”, vecinos y vecinas, comercios, farmacias, etc. que, “con una mirada sensible y respetuosa, estarán pendientes y atentos a la dinámica diaria de las personas mayores de su entorno y si detectan algún cambio importante, lo comunicarán para que puedan ser atendidos por los profesionales especializados que se contratarán para el cuidado y atención de los mayores, las acciones podrán realizarse en el propio domicilio para aquellas personas que no puedan salir de su casa por motivos de salud y acciones en el exterior utilizando para ello los recursos propios del barrio concluye la delegada de mayores.