Comienza la reforma del edificio de acceso al Teatro y Anfiteatro Romanos

31/08/2015 | Turismo

photoMañana 1 de septiembre y tras la finalización de la 61 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico, darán comienzo las obras de reforma del edificio de acceso al Teatro y Anfiteatro Romanos y actuaciones varias en el Foro de la Colonia.

Estas dos actuaciones forman parte del proyecto “Ciudades Romanas de Extremadura”, en el que el Ejecutivo regional va a invertir 3 millones de euros durante este año, para mejorar la conservación y difusión de diferentes enclaves extremeños con legado de época romana, como Mérida, además de Cáparra; Medellín; Regina, en Casas de Reina; Cáceres el Viejo, Villa La Majona, en Don Benito; Nertóbriga, en Fregenal de la Sierra; y Contributa Iulia, en Medina de las Torres.

Para el edificio de acceso al Teatro Romano, se pretende unir en una sola edificación la taquilla para las entradas, la tienda del Consorcio y las oficinas de Turismo y del Festival de Teatro Clásico. Para tal fin, se ha proyectado, acorde a los materiales utilizados en actuaciones anteriores, una envolvente de aplacado de granito y vidrio con una imagen neutra, atractiva e integrada en el entorno de la plaza del Teatro Margarita Xirgu.

La obra está promovida por la Junta de Extremadura y su presupuesto es de 167.405,80 Euros.

El plazo previsto para su finalización es de 2 meses. Durante la ejecución de la obra, y con el objeto de minimizar su impacto en el visitante, la actual Oficina de Turismo de la Junta de Extremadura se trasladará a la actual caseta-taquilla del Festival de Teatro existente en la plaza.

En cuanto a las actuaciones recogidas bajo el epígrafe “Foro de la Colonia Augusta Emerita”, cuatro de ellas se vinculan directamente con este antiguo espacio romano mientras que otras tres se sitúan en recintos arqueológicos fuera del Foro.

De las cuatro iniciales, la primera es la señalética que indique el perímetro del Foro romano y su comunicación interna. Para ello, se realizará una franja discontinua en el pavimento, de color diferente al actual, para que el visitante tenga una referencia visual que será complementada con la colocación de una panelería identificativa y explicativa del entorno.

La segunda actuación, de mayor calado, tendrá como protagonista al propio Templo de Diana. Los trabajos previstos se van a centrar en una mejora y adecuación del entorno, la accesibilidad al podio del templo desde el edificio colindante y la   rehabilitación y adecuación a la visita del palacio renacentista y templo romano.

En el llamado “Pórtico del Foro”, en la calle Sagasta, se efectuarán labores de limpieza, adecentamiento y se facilitará la accesibilidad al recinto arqueológico.

La cuarta actuación vinculada al Foro será la adecuación y accesibilidad al Centro de Interpretación situado en la calle Dávalos Altamirano.

Por último, dentro de estas actuaciones aunque ya fuera del recinto forense, hay que mencionar trabajos menores de limpieza y adecentamiento en la Casa del Anfiteatro y en los accesos al Teatro y Anfiteatro romanos.

Todos estos trabajos están promovidos por la Junta de Extremadura y su presupuesto es de 300.541,64 Euros.