Comienza una nueva edición del Programa Crisol que se prolongará hasta finales de 2022

17/03/2021 | Noticias, Servicios Sociales

Catalina Alarcón en el programa Crisol Formación en el ropero solidario en San LázaroLa delegación de servicios sociales da comienzo a una nueva edición del Programa Crisol que se prolongará hasta diciembre de 2022. De esta forma se da continuidad al que se ha venido desarrollando en el periodo 2019- 2020. Se trata de un proyecto de crecimiento e inserción socio- laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social “en el que de nuevo hemos puesto grandes perspectivas, tras los buenos resultados de la pasada edición” tal y como señala la delegada municipal, Catalina Alarcón.
El Programa CRISOL está impulsado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura y financiado por el Fondo Social Europeo, con una subvención de 299.097 €, y gestionado por la Delegación de Servicios Sociales.
Tiene como destinatarios a personas, de entre 16 y 65 años, en situación de riesgo o exclusión social de la ciudad, con especial incidencia en las zonas de Margen Izquierda del Río Guadiana y Juan Canet, “aunque realmente se trabajará y atenderá a todas las personas independientemente de la zona donde vivan” subraya Catalina Alarcón.
“Por tanto animo a todas las personas que se encuentren en esta situación a aprovechar esta oportunidad que le brinda este Programa. Ya que el principal objetivo del mismo es la inserción sociolaboral de los participantes”.
El Programa da continuidad al trabajo realizado en la pasada edición, y por ello se está realizando un seguimiento de los expedientes anteriores finalizados y en curso, además se llevará a cabo la apertura de nuevos expedientes, trabajando la inserción socio-laboral a través de diferentes actuaciones como realización de itinerarios individualizados, talleres de capacitación, prospección e intermediación laboral, creación de espacios de convivencia y mediación vecinal, que ya se están diseñando”.
Catalina Alarcón visita a los alumnos del Program Crisol Formación
Para el desarrollo de las actuaciones que engloba el Programa CRISOL se ha contratado a 4 técnicas de intervención social, concretamente 2 trabajadoras sociales y 2 educadoras sociales, cuyas oficinas están ubicadas en el Centro Cultural de Nueva Ciudad.
La delegada de servicios sociales añade que “este equipo técnico no solo trabajará en las oficinas, sino que lo harán principalmente a pie de calle con los usuarios de esta iniciativa, supervisando su formación y trabajando con ellos día a día en sus casa, con sus familias, con su entorno y formándolos en materias transversales”.
Los participantes en Crisol son derivados a través de las trabajadoras Sociales de atención social básica. Por otro lado, todas aquellas personas que estén interesadas en formar parte del proyecto podrán hacerlo de forma presencial los lunes, jueves y viernes, en horario de 10 a 13.30 horas, en la oficinas del Centro Cultural de Nueva Ciudad o llamando al teléfono 924 374 265.
Declaraciones de Catalina Alarcón: