Comienzan las obras de la Terminal Ferroviaria en Expacio Mérida, con la colocación de la primera piedra

24/03/2015 | Alcaldía, Industria

expacio-meridaHoy ha tenido lugar la colocación de la primera piedra de la Estación de mercancías y las nuevas conexiones ferroviarias del Parque Empresarial Expacio Mérida, en un acto al que han asistido el Consejero de Fomento Víctor del Moral, y el alcalde de Mérida Pedro Acedo.

La nueva terminal tendrá capacidad para la recepción de 9 trenes diarios y un volumen de hasta 234.000 contenedores al año. La inversión prevista en las dos fases que componen el proyecto será de 10,4 millones de euros con los que se crearán tres vías de recepción y envío de trenes de gran capacidad y otras tres para las operaciones de carga y descarga.

El alcalde Pedro Acedo subrayó la posición privilegiada de Mérida como nudo de comunicaciones: “Los romanos eligieron este enclave por ser el nudo de comunicación principal del suroeste español y por eso hay que dotarlo de los medios modernos que tenemos, tren rápido, logística, puerto seco… Las empresas dirán, pero mientras tanto la administración hace lo propio dotándola de las inversiones que necesita para ofrecer esas posibilidades”.

“Yo creo de verdad que estamos de enhorabuena. Poner la primera piedra es un acto simbólico que significa que Extremadura está avanzando en lo que más debe avanzar un pueblo y una Comunicada Autónoma, que es en las infraestructuras necesarias que nos ponen en el mundo de la comunicación, del transporte y por tanto en el mundo de la economía”, añadía el primer edil emeritense.

El consejero de Fomento, Víctor del Moral, destacó que, “Expacio Mérida será una gran oportunidad para crear grandes empresas. A través de las líneas ferroviarias se puede relacionar una empresa y hacer negocio en cualquier parte del mundo. Y ese es el objetivo, impulsar la competitividad, eliminar esas carencias en materia de transporte, que nos impedía competir con otras empresas porque el coste del transporte era mayor, porque no teníamos manera de trasladar la carga entre el ferrocarril y el camión”.

Del Moral puso en valor la creación de Expacio Mérida y Expacio Navalmoral, que permiten aumentar la capacidad logística de la región: “Esa es la apuesta del Gobierno de Extremadura. Queremos que las empresas sean más competitivas y está poniendo de su parte, de la administración pública, lo que puede, que es impulsar espacios logísticos en la región”.

Pedro Acedo:

Víctor del Moral: