“Contra las violencias machistas… todos los días” es el lema del Ayuntamiento para conmemorar el 25 N

17/11/2022 | Igualdad

  • La delegada de Igualdad de Género, Ana Aragoneses ha señalado que,como cada 25 de noviembre, “el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mérida quiere manifestar su repulsa hacia todas las formas de violencia recogidas en el Convenio de Estambul y sumarnos a todas las voces que claman por un futuro en igualdad y libre de violencias”.
  • La programación comenzará el 22 de noviembre, a las 18, 30 horas, con la III edición de los Espacios de Pensamiento Feminista con la presencia de la filósofa Alicia Mirayes, con el título “Frente a la violencias machistas: la Agenda feminista” en la sede del Consorcio de la Ciudad Monumental.

La delegada de Igualdad de Género, Ana Aragoneses, ha presentado esta mañana las acciones que se van a llevar a cabo con motivo del 25 N “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” desde el Ayuntamiento de Mérida bajo el lema “Contra las violencias machistas… todos los días”.

Aragoneses ha señalado que,como cada 25 de noviembre, “el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mérida quiere manifestar su repulsa hacia todas las formas de violencia recogidas en el Convenio de Estambul y sumarnos a todas las voces que claman por un futuro en igualdad y libre de violencias”.

En este sentido, ha indicado que “también queremos manifestar nuestro firme compromiso desde la institución más cercana a la ciudadanía como es el Ayuntamiento, de seguir trabajando cada día hasta erradicar cualquier tipo de violencia machista y hacer que nuestra sociedad sea segura y digna para las mujeres”.

La programación comenzará el 22 de noviembre, a las 18, 30 horas, con la III edición de los Espacios de Pensamiento Feminista con la presencia de la filósofa Alicia Mirayes, con el título “Frente a la violencias machistas: la Agenda feminista” en la sede del Consorcio de la Ciudad Monumental.

Aragoneses ha explicado que “lo que pretendemos con estos encuentros es establecer en nuestra ciudad espacios abiertos a la reflexión y el debate sobre las aportaciones del feminismo a la sociedad, donde se analicen las causas que sustentan las desigualdades de género”.

El 23 de noviembre se celebrará la representación el espectáculo de danza «Medusa», creado por Alba Gog y, dirigido por Adrian Herrero y David Alfaro, protagonizado por jóvenes emeritenses que dan vida al mito clásico que ya se representó en el Festival Internacional de Teatro Clásico el pasado verano.

Ya el 29 de noviembre, se celebrará un taller de Fortalecimiento y Buenas Practicas en atención a mujeres víctimas de Violencias Machistas en la ciudad de Mérida con todos los agentes implicados “para dar la mejor respuesta institucional a todos los niveles y la importancia de estar coordinados” ha destacado Aragoneses.

Sobre la imagen de la campaña, que es la fuente de la Plaza de España y la fachada del Ayuntamiento iluminados en color morado “para decir que contra las violencias machistas hay que estar todos los días, aunque en noviembre se visibilizan más estos trabajos”.

Por ello, ha señalado que, “en el ámbito de nuestras competencias todos los días desarrollamos un papel fundamental en la prevención, así como en la información, asesoramiento, protección y acompañamiento a las mujeres víctimas y sus hijas e hijos”.

Aragoneses ha recordado que “son 1.168 mujeres asesinadas por su pareja o ex pareja desde que hay registro en 2003. 38 mujeres en este 2022. Asesinadas por ser mujeres. Debemos sumar a esta escalofriante cifra todas aquellas violencias ejercidas contra las mujeres y señaladas en el citado Convenio. Son pérdidas in asumibles en una sociedad avanzada y moderna. Estamos ante una cuestión de Estado, de salud pública y un grave atentado a los Derechos Humanos”.

En la Oficina de Igualdad, desde noviembre de 2021 se han atendido a 223 mujeres, y desde el Punto de Atención Psicológica, se comenzó el ejercicio del presente año con 85 expedientes abiertos de ejercicios anteriores. Desde el mes de enero hasta la fecha 14 de noviembre se ha recibido demanda de atención de un total de 84 mujeres.

Por ello, ha recordado que, como equipo de gobierno, “tenemos muy claro cual es nuestro trabajo, todos los días, a través de la delegación de Igualdad y con el equipo de profesionales mujeres expertas en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y expertas en atender a víctimas de violencia machista en nuestra ciudad”.

Ana Aragoneses: