Cruz Roja imparte un taller de entrenamiento cognitivo para mayores en el Hogar de la Zona Sur

16/11/2022 | Mayores

  • Este taller se realiza en sesiones diarias de una hora de duración, de lunes a viernes de 9.30 a 10.30 horas, y actualmente asisten a él quince personas
  • El objetivo que pretende es el de mejorar el funcionamiento cognitivo, aumentar la autonomía personal y fomentar la socialización, evitando así el deterioro y el aislamiento de las personas mayores, más proclives a esta situación, por la edad o por su situación personal” añade la delegada de mayores, Catalina Alarcón

La delegada de mayores, Catalina Alarcón, ha visitado esta mañana al taller de Entrenamiento Cognitivo que se está desarrollando en el Hogar de Mayores de la Zona Sur y que imparte Cruz Roja. Este taller se realiza en sesiones diarias de una hora de duración, de lunes a viernes de 9.30 a 10.30 horas y actualmente asisten a él quince personas.

“Esta actividad forma parte de un programa de mayores de la Cruz Roja siendo el hogar de la Zona Sur el primer centro donde se pone en marcha como experiencia piloto” explica Catalina Alarcón.

“El objetivo que pretende dicho taller es mejorar el funcionamiento cognitivo, aumentar la autonomía personal y fomentar la socialización, evitando así el deterioro y el aislamiento de las personas mayores, más proclives a esta situación, por la edad o por su situación personal” añade la delegada de mayores.

“Es un taller muy demandado en el Hogar y con gran aceptación”, está impartido por un pedagogo y voluntario de Cruz Roja y cuenta con el refuerzo de los monitores del Hogar, se desarrolla con una metodología práctica promoviendo diferentes actividades que estimulan las diferentes funciones cognitivas como son la memoria, la orientación, la atención y la concentración, el lenguaje y lectoescritura, funciones ejecutivas, cálculo, reconocimiento de sonidos, música o imágenes. También se realizan manualidades que fijen la atención.

A través de todo el trabajo que se realiza se estimulan las funciones intelectuales “para evitar su deterioro por la falta uso, ya que lo que no se ejerce, se pierde, con este taller incidimos en la salud emocional y social de nuestros mayores, y contribuimos a lograr una mejor calidad de vida de los usuarios del Hogar de Mayores de la Zona Sur” concluye Catalina Alarcón.