Cuando dañas el patrimonio, nos dañas a todos

07/02/2017 | Patrimonio Arqueológico

Campaña PATRIMONIO (2)El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha presentado la campaña ‘Cuando dañas el patrimonio, nos dañas a todos’ para favorecer la prevención y la concienciación frente al vandalismo.

El delegado de patrimonio histórico, Félix Palma, ha señalado que “dentro del grupo de ciudades tenemos problemas comunes como el vandalismo y las pintadas en los monumentos y espacios históricos”. “Con esta campaña queremos prevenir y concienciar y también recordar que existen sanciones penales para aquellos que sean responsables de un acto vandálico en elementos del patrimonio monumental”.

Por su parte, el delegado de medio ambiente, Rafael España, ha insistido en que “además del enorme coste económico que supone reparar los destrozos en el patrimonio histórico éste nunca se recupera aunque se minimice el impacto”.

La contaminación acústica, la suciedad y pintadas de los espacios históricos, resultan problemas comunes para las quince ciudades, que en su lucha contra este vandalismo paisajístico, han comprobado cómo la prevención y la concienciación social son la mejor herramienta para procurar el respeto de todos hacia los elementos comunes en esos espacios de las ciudades Patrimonio Mundial.

Por este motivo, se acordó convocar desde la Comisión de Patrimonio y Ciudad del Grupo -el órgano encargado de la gestión de todos los programas relacionados con el estudio, conservación y divulgación del patrimonio cultural de las ciudades de la red- y en colaboración con la Secretaría de Estado de Cultura un concurso para seleccionar un diseño de un cartel que contuviese una imagen y un lema a modo de mensaje de concienciación en torno a esta problemática.

El certamen se celebró en 2016 y estuvo abierto a todas las personas, profesionales o aficionados, mayores de 18 años, sin distinción de nacionalidad, ni lugar de residencia ni otras limitaciones La inspiración de los trabajos debía ser, en todo caso, la protección ambiental en las ciudades tomando como eje fundamental la agitación y concienciación social, debiendo resaltar su valor patrimonial, la necesidad de conservación y su fragilidad ante actos incívicos. Se valoró igualmente la unidad del Grupo y la representatividad de las 15 ciudades en la campaña. La obra debía ser original, inédita y no premiada en ningún otro concurso.

El Jurado del concurso fue la Comisión Ejecutiva del Grupo, que eligió la tras valorar la originalidad, calidad artística y técnica, así como su relación con el tema del concurso. El Concurso estuvo dotado con un único premio de 1500 € , así como un bono de dos pernoctaciones canjeables en Paradores de las Ciudades Patrimonio, resultando ganadora la ubetense Dña. Rocío Rodríguez con su obra Cuando dañas el Patrimonio, nos dañas a todos.

El Grupo, tras la selección de la obra ganadora, ha puesto en marcha esta campaña común a desarrollarse en las quince ciudades con el lema ‘Cuando dañas el Patrimonio, nos dañas a todos’ consistente en la distribución del cartel ganador en centros culturales, educativos y sociales, y en establecimientos de hostelería de las ciudades de la red.

Esta campaña tiene como objetivo lanzar un mensaje común de las ciudades contra el vandalismo, al tiempo, complementar la labor que en este campo de prevención y lucha vienen desarrollando los ayuntamientos en sus campañas particulares desde las concejalías de Medio Ambiente.

El Grupo, además de distribuir los carteles (40.000 unidades en dos formatos de tamaño, en sus dos variantes Hombre/Mujer y en los idiomas español, catalán y gallego) proporcionará en archivo digital la imagen ganadora para su aplicación en otros soportes municipales como mupis, banderolas, camiones de limpieza, vallas, etc.

Declaraciones de Félix Palma y Rafael España: