El Delegado de Empleo en funciones, Fernando Molina, ha presentado la nueva edición del taller de empleo Aprendizext, orientada a personas desempleados mayores de 45 años. Tendrá cuarenta alumnos y diez trabajadores en administración. El contrato es de un año de duración y recibirán 14 pagas de unos 600 euros. Llevará el nombre de Alaudae, en homenaje a la legión romana fundadora de la ciudad, integrada por los veteranos del ejército.

Fernando Molina explicó que “se van a destinar 612.000 euros para la formación de desempleados mayores de 45 años. Se trata de un tramo de edad en el que se hayan en situación de paro casi 4.000 emeritenses”.

Se han establecido cinco grupos de trabajo, nos apuntó el Delegado de Empleo en Funciones: “el itinerario formativo pasa por las especialidades de Técnicas de actividades auxiliares de conservación y mejora de montes, especialmente orientado a la finca municipal de Royanejos, Eficiencia Energética en edificios, Operaciones de Fontanería, Climatización y Calefacción Doméstica de edificios, Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas verdes y Rehabilitación de espacios exteriores y Urbanización, dedicado a la accesibilidad”.

El plazo de inscripciones se abre desde hoy, 11 de junio, hasta el día 17 de este mismo mes. Toda la información del proceso selectivo se encuentra en la Oferta Pública de Empleo de esta web.

DATOS COMPLEMENTARIOS.

PROYECTO @PRENDIZEXT “ALAUDAE”
Dirigido a mayores de 45 años.

1. DESCRIPCIÓN
El programa de formación profesional dual sustituye al programa de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo. Consiste en formación profesional para el empleo, combinada con la ejecución de obras o servicios de utilidad pública o interés social que se realicen en el ámbito territorial de la entidad promotora, más prácticas no laborales en empresas.

2. DURACIÓN
Las acciones del programa @prendizext tendrán dos etapas; la primera con una duración total de doce meses que estarán divididas en dos fases de seis meses cada una, y la segunda etapa de prácticas no laborales en empresas.

El proyecto @prendizext “Alaudae” contará con 50 personas:
40 alumnos-trabajadores (8 de cada especialidad)
1 Director Coordinador
1 Gestor
1 Coordinador de Obra
1 Auxiliar Administrativo
1 Ordenanza Conductor
5 Monitores (1 por cada especialidad)

3. CANDIDATOS Y ESPECIALIDES
El proyecto @prendizext “Alaudae” irá destinado a las personas desempleadas e inscritas en los centro de Empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo mayores de 45 años, que cumplan los requisitos mínimos de estudios y que no hayan participado en otros proyectos anteriores similares.

Las especialidades y los requisitos mínimos para el proyecto @prendizext “Alaudae” son:
Técnicas de Actividades Auxiliares de Conservación y Mejora de Montes:
Certificado de Estudios Primarios.
Eficiencia Energética de Edificios:
Título de Bachiller.
Operaciones de Fontanería, Climatización y Calefacción Doméstica de Edificios:
Certificado de Estudios Primarios.
Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes:
Título Graduado en E.S.O.
Rehabilitación de Espacios Exteriores y Urbanización:
Título Graduado en E.S.O.

4. LUGARES DE ACTUACIÓN.
El marco de acutación será:
– Mantenimiento de Edificios de Propiedad Municipal o Competencia Municipal
– Mantenimiento de los Jardines Municipales: Dulce Chacón, Plaza Madres de Mayo, Madre Teresa de Calcuta, Monteadirem, Zona Norte y Albergue Juvenil.
– Conservación y Mejora de la Finca de Royanejos.
– Mantenimiento de espacios exteriores municipales.

5. INSCRIPCIONES PARA LOS INTERESADOS
Las personas interesadas en participar como alumnos deben cumplimentar el modelo de solicitud y entregarlo en Registro del Excmo. Ayuntamiento de Mérida, desde el 11 hasta el 17 de junio de 2015.

Los modelos de solicitudes estarán a disposición de los interesados en la Sección de Oferta de Empleo Público o en Registro del Excmo. Ayuntamiento de Mérida.

6. PROCESO DE SELECCIÓN.
La selección de los alumnos-trabajadores se realizará en dos fases. La primera, la llevará a cabo el SEXPE, organismo encargado de realizar la preselección entre todas las solicitudes presentadas (Junio-Julio). En una segunda fase, el Ayuntamiento de Mérida será el encargado de la selección final de alumnado a través de una serie de pruebas objetivas sobre conocimientos teóricos y/o prácticas, o entrevista personal.(Julio).

El proyecto @prendizext “Alaudae” tendrá comienzo el 1 de Septiembre.

7. CONTRATO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE PARA LOS ALUMNOS
Durante el desarrollo del proyecto los alumnos-trabajadores serán contratados por el Ayuntamiento de Mérida, mediante un contrato de formación y aprendizaje percibiendo por ello el 75% del SMI (540 € aprox.) por 14 pagas.

Fernando Molina