Desarrollo Rural adecuará la Cañada Real Santa María de Araya en Mérida para el uso recreativo

22/08/2018 | Alcaldía

El alcalde Antonio Rodríguez Osuna y el secretario general de Desarrollo Rural y Territorio de la Junta de Extremadura Manuel Mejías Tapia,El alcalde Antonio Rodríguez Osuna, y el Secretario General de Desarrollo Rural Manuel Mejías, han presentado una inversión que va a realizar la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio en la ciudad de Mérida mediante la que se adecuará el camino de la Cañada Real Santa María de Araya en Mérida para el uso deportivo y recreativo de la misma que une la capital autonómica con la zona de viviendas del embalse de Proserpina, y cuya obra se iniciará en septiembre.

La Junta de Extremadura destina 129.000 euros al acondicionamiento de una senda peatonal, concretamente de 4.970 metros, cuyas obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, comenzarán de manera inminente y estará lista para finales de año o comienzos de 2019.

“Se suma un activo turístico importante para la ciudad de Mérida,  una senda que estaba un poco abandonada y que será también cicloturista, desde el ferial hasta Proserpina en su primera fase”, ha señalado el alcalde.

El tramo comprendido por esta actuación parte hacia el norte de la vía del tren junto al Guadiana, a unos metros del recinto ferial en dirección a la estación de Aljucén, cruza la carretera de Montijo y continúa hasta el pantano de Proserpina. La adecuación del camino tiene como objetivo desarrollar los usos compatibles para la práctica deportiva (Ciclismo y senderismo) en una de las zonas recreativas más importante de la capital autonómica, desde el Ferial hasta Proserpina. Además servirá para mejorar la accesibilidad para algunas fincas que se encuentran por la zona.

Además, la secretaría general de Desarrollo Rural, contempla esta actuación como una primera fase, a completar en un futuro para que dicha cañada llegue hasta la zona de Cornalvo.

El Secretario General de Desarrollo Rural ha señalado que «en nuestra Comunidad Autónoma, las vías pecuarias ocupan 7.200 km de longitud, lo que nos da una idea del Patrimonio que la Junta de Extremadura tiene. De esta manera se hace rehabilitación de chozos, pozos, puentes ganaderos o sendas peatonales, actuaciones que están financiadas por el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020»

Dentro de las actuaciones complementarias a los trabajos de adecuación de una senda peatonal, se prevé la construcción de dos charcas dentro de los límites de la vía pecuaria que funcionarán como abrevaderos para el ganado. Asimismo, se colocarán cuatro bolardos de granito para impedir el acceso de vehículos motorizados en algunas zonas puntuales de la senda que tienen cruces con carreteras. Por último, se va a dotar al nuevo camino de señalización vertical, de la cual carece en la actualidad. Consistirá en seis señales de stop en los cruces con carreteras y 16 carteles de tramo senda en vía pecuaria.

Declaraciones del alcalde y secretario general: